Local

España y EEUU no tienen fecha aún para limpiar Palomares

Técnicos de ambos países abordan hoy la rehabilitación de la zona contaminada

el 23 feb 2011 / 20:34 h.

TAGS:

Técnicos de EEUU y España visitaron ayer la zona

La decisión es que no hay decisión: Palomares seguirá esperando para saber cómo y cuando se librará del medio kilo de plutonio contaminante que duerme en su subsuelo desde que hace 45 años cuando dos aviones estadounidenses chocaron y soltaron unas bombas sobre la localidad almeriense. Una delegación de funcionarias de EEUU y España visitó ayer los terrenos con radioactividad que ocupan 41 hectáreas en tres zonas. Hasta hoy los técnicos estarán evaluando las zonas contaminadas sobre las que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha hecho un estudio de caracterización tridimensional.

De vuelta en Madrid abordarán las conclusiones del viaje.El director del Ciemat, Cayetano López, y el agregado de prensa de la Embajada de EEUU en España, Jeffrey Galvin, aseguraron ayer que la intención de los dos gobiernos es seguir colaborando "para lograr una solución aceptable" por parte de las autoridades españolas aunque declinaron detallar cuál será esa solución ya que aún no hay ninguna decisión adoptada. López explicó que la presencia en Palomares de expertos en rehabilitación de suelos contaminados estadounidenses es un paso más en un proceso que comenzó con la caracterización detallada del terreno en 2008 y prevé un plan de limpieza y rehabilitación, para el que van a contar con la experiencia de los expertos estadounidenses, y tras el cual "habrá que discutir por supuesto con las autoridades norteamericanas sobre los residuos y el almacenaje". No hubo plazos.


El director del Ciemat recordó que "este Comité de visita no puede tomar ninguna decisión, sólo dar información técnica". El agregado de la embajada de EEUU señaló que "la decisión de trasladar la tierra no está tomada". López precisó que "la población no corre ningún riesgo. Se trata de una contaminación subterránea en zonas que están protegidas y valladas".

  • 1