lunes, 25 marzo 2019
14:34
, última actualización
Local

España y Estados Unidos, contra la droga

España y Estados Unidos colaborarán en la investigación científica sobre drogodependencias tras firmar en Washington un acuerdo que, bajo la denominación de 'Carta de Intenciones', permitirá potenciar los trabajos desarrollados conjuntamente por equipos españoles y norteamericanos.

el 15 sep 2009 / 16:59 h.

TAGS:

España y Estados Unidos colaborarán en la investigación científica sobre drogodependencias tras firmar el sábado en Washington un acuerdo que, bajo la denominación de 'Carta de Intenciones', permitirá potenciar los trabajos de investigación promovidos y desarrollados conjuntamente por equipos españoles y norteamericanos.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, presidió la firma del documento que prevé el intercambio de científicos e información y la realización de diversos talleres, así como la puesta en común de materiales de investigación y avances en el campo de las drogodependencias.

El acuerdo fue suscrito por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Consumo, Carmen Moya, y la directora del National Institute on Drugs Abuse (NIDA) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Nora D. Volkow.

Tras la firma del convenio, Soria recordó que España cuenta desde hace 23 años con un Plan Nacional sobre Drogas que, dirigido por el ministerio del que es titular, hace frente "a los múltiples retos que las drogas plantean a los ciudadanos".

Estrategia nacional de drogas . En su intervención, el ministro también subrayó que el Ministerio de Sanidad y Consumo de España "está ultimando la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016", un documento que marcará las políticas en materia de drogas que seguirán tanto las Administraciones públicas como las organizaciones sociales a través de dos Planes de Acción, que establecerán "las actuaciones concretas" que se realizarán en cada cuatrienio.

Además, la Estrategia trabajará en la promoción del conocimiento científico básico para "incrementar la cantidad y calidad de la investigación" y "potenciar la evaluación sistemática de programas y actuaciones".

Así, se impulsará la actividad investigadora en aspectos como los nuevos retos planteados en el ámbito de las drogodependencias y las motivaciones del consumo; se establecerán las líneas prioritarias de trabajo basadas en criterios de efectividad y de viabilidad; y se promoverá la evaluación de programas e intervenciones, entre otras líneas de actuación.

  • 1