Local

España y Rusia chocan con EEUU sobre Kosovo

La declaración unilateral de independencia de febrero de 2008 centra la ronda de consultas en la Corte Internacional de Justicia.

el 08 dic 2009 / 21:12 h.

TAGS:

España y Rusia chocaron ayer con EEUU en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con posturas contrapuestas, las de los dos primeros contrarias y la del segundo favorables, a la declaración de independencia de Kosovo en febrero de 2008.

La CIJ, el máximo tribunal de Naciones Unidas, celebra desde el pasado día 1 una serie de audiencias orales en las que una treintena de países exponen sus argumentos a favor o en contra de la legalidad de la independencia de Kosovo.

Con un discurso más político que legal, EEUU defendió que el derecho internacional "no regula, ni autoriza, ni prohíbe declaraciones de independencia", las cuales, defendió, son un "acto de la voluntad de una población".

Por su parte, "España está convencida de que la declaración unilateral de independencia de Kosovo, proclamada por sus instituciones provisionales de gobierno, no es acorde con el Derecho Internacional, ni con el principio de soberanía e integridad territorial de Serbia", mantuvo la consejera legal del Ministerio de Exteriores, Concepción Escobar Hernández. Rusia eludió apreciaciones políticas y se centró en argumentos legales.

  • 1