Local

España y Rusia cierran un acuerdo energético

El presidente del Gobierno anunció que España y Rusia firmarán un acuerdo de cooperación energética para que empresas de ambos países lleven a cabo proyectos de prospección, explotación y transporte de hidrocarburos y de energías renovables.

el 15 sep 2009 / 23:26 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que España y Rusia firmarán hoy un acuerdo de cooperación energética para que empresas de ambos países lleven a cabo proyectos de prospección, explotación y transporte de hidrocarburos y de energías renovables.

Zapatero dio a conocer esta medida en presencia del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en la clausura del I Foro de la Sociedad Civil hispano-ruso, celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid con motivo de su visita de Estado a España. El jefe del Ejecutivo consideró que ha llegado el momento de "entrelazar los intereses rusos y españoles" para aprovechar el potencial de ambos países en "una economía cada vez más globalizada".

El rey Juan Carlos también se entrevistó con Medvédev, al que recordó las oportunidades que presentan las empresas españolas y le animó enfrentar los retos del mundo actual bajo el liderazgo de Naciones Unidas "para fortalecer su papel central en la esfera internacional".

Don Juan Carlos agradeció al presidente ruso que haya elegido España para su primera visita de Estado a un país de la Unión Europea y subrayó lo que ésta significa para avanzar en las relaciones bilaterales en los brindis de la cena de gala que ofreció anoche en su honor en el Palacio Real.

El monarca incidió en la necesidad de que Rusia y España "deben seguir colaborando, asimismo, en el seno de Organismos Regionales de vital importancia como la OSCE y el Consejo de Europa, que constituyen un sólido pilar sobre el que se asientan los principios que, como países europeos, compartimos".

Después de asegurar que España se congratula del interés que despiertan en Rusia su cultura y su lengua, el Rey recordó que hace unos meses, en la cuarta reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial, se puso de relieve el amplio marco de oportunidades existentes para el aumento del comercio y de la inversión entre nuestros países.

Y precisamente en el adecuado aprovechamiento de las oportunidades, resaltó Don Juan Carlos ante Medvédev , "reside uno de los instrumentos para superar los graves problemas derivados de la profunda crisis económica y financiera internacional que atravesamos".

  • 1