Local

Español, obeso y fumador

La Encuesta de Salud revela que más del 50% de la población tiene sobrepeso.

el 30 nov 2010 / 20:21 h.

TAGS:

El 30% de los españoles encuestados consume tabaco a diario y más del 50% tiene sobrepeso.

El sobrepeso es hoy por hoy un problema para buena parte de los españoles. Más de la mitad de los mayores de 18 años están por encima del peso considerado normal, y un 16% de los ciudadanos tienen problemas de obesidad.

Así lo refleja la Encuesta Europea de Salud, con los datos definitivos correspondientes al año 2009, que ayer hizo pública el Instituto Nacional de Estadística.
El estudio estadístico revela que la obesidad aumenta con la edad en ambos sexos, aunque es más frecuente entre los hombres, con casi un 63%, que entre las mujeres (44,6%), salvo en los mayores de 65 años.

En el sentido opuesto, un 8,4% de las personas de 18 a 24 años tiene un peso insuficiente, y en este caso el porcentaje aumenta al 13,3% en el caso de las féminas, frente al 3,6% de los varones de este tramo de edad.

Los hábitos nocivos, como el alcohol y el tabaco, también se encuentran arraigados en España. Así, el 26,2% fuma a diario, el 3,7% es fumador ocasional y el 20,4% se declara ex fumador. El 11,4% de los consultados se considera, además, fumador pasivo, ya que han estado expuestos en distinta medida al humo del tabaco en su lugar de trabajo, en su casa y en medios de transporte y lugares públicos cerrados.

Consumo de alcohol. Con respecto a las bebidas alcohólicas, durante el último año, el 39,1% las ha consumido ocasionalmente, es decir, menos de una vez por semana. Este patrón es mucho más frecuente entre los más jóvenes. De hecho, el 20,6% de las personas de entre 16 y 24 años beben alcohol de manera intensiva al menos una vez al mes.

Pero, a pesar de todos estos problemas, los españoles son optimistas y más del 70% de los encuestados considera que su salud es "buena" o "muy buena".
La encuesta explora también las enfermedades que sufren los españoles. Entre los trastornos más frecuentes que padece la población mayor de 16 años está la hipertensión arterial, que afecta a un 17,2%, los dolores lumbares y de cervicales, así como la alergia crónica, sufrida por el 12 % de los ciudadanos. También las migrañas o dolores de cabeza frecuentes, la diabetes o la depresión afectan a un importante porcentaje de la población. Todas estas dolencias provocan que más del 7% de los consultados tenga alguna dificultad para realizar las actividades básicas de la vida cotidiana como asearse, alimentarse o incluso vestirse.

Un dato relevante es que todos estos problemas de salud, excepto la diabetes, tienen una mayor presencia en las mujeres que en los hombres.
Los problemas ambientales son también una preocupación para los ciudadanos españoles. Por ello, una buena parte de los encuestados asegura estar expuesto en sus hogares a ruido, a la contaminación del aire, a malos olores y a delincuencia, violencia o vandalismo.
El lugar de trabajo tampoco está exento de peligros para la salud. Entre los problemas más citados están las posturas forzadas o el manejo de cargas pesadas, la presión o sobrecarga en el trabajo y el riesgo de accidente.

  • 1