Local

'Españoles como Myriam Seco hacen grandes hallazgos en Egipto'

Su obsesión es proteger los monumentos egipcios y luchar contra años de expolio. No dudará en reclamar el busto de Nefertiti a Berlín si se revela que salió ilegalmente. Zahi Hawass estuvo ayer en Sevilla para reconocer la gran aportación de los arqueólogos españoles para sacar a la luz un pasado enterrado aún en un 70%

el 16 sep 2009 / 02:56 h.

TAGS:

Su obsesión es proteger los monumentos egipcios y luchar contra años de expolio. No dudará en reclamar el busto de Nefertiti a Berlín si se revela que salió ilegalmente. Zahi Hawass estuvo ayer en Sevilla para reconocer la gran aportación de los arqueólogos españoles para sacar a la luz un pasado enterrado aún en un 70%.

Es la persona real más próxima al personaje de Indiana Jones. El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawass, estuvo ayer en Sevilla para participar en un seminario sobre los 120 años de cooperación hispano-egipcia en el ámbito de la arqueología celebrados en 2009 con una magna exposición en el Museo de El Cairo. En la sede de la Fundación Tres Culturas, y ante el embajador de España en Egipto, Hawass puso esta muestra -que se clausurará en la capital egipcia a finales de mes- a disposición de España "gratis, siempre y cuando se garantice la financiación suficiente para cubrir el transporte y el seguro de las piezas". Y el embajador, Antonio López, recogió el guante: "Es un reto enorme que nos ha lanzado a las instituciones culturales españoles y yo, desde ya, empezaré a dar la lata con eso. El trabajo de nuestros arqueólogos merece que lo conozcan los españoles".

A una de esas arqueólogas, la sevillana Myriam Seco, se debe la presencia de Hawass en la ciudad, quien reconoció que no suele viajar mucho a otros países para dar conferencias salvo a EEUU, pero que su presencia en Sevilla -que aprovechó para visitar lugares como el Alcázar- es una demostración de la "buena cooperación" entre España y Egipto: "Hay gente española haciendo descubrimientos muy importantes y tengo todo el día al embajador empujándome para apoyarlos". Y es que es él quien debe dar el visto bueno a las concesiones y permisos para las expediciones que desean trabajar en la tierra de los faraones, como la que actualmente lidera Seco en el templo de Tutmosis III, patrocinada por Cepsa y bajo el auspicio científico de la Real Academia de las Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Durante su intervención, Hawass desgranó algunos de los proyectos que actualmente tienen en marcha en Egipto, desde la apertura de museos especializados en todo el país -como el dedicado al cocodrilo junto al templo de Kom Ombo, al canal de Suez o a Howard Carter (el descubridor de la tumba de Tutankamón) en el Valle de los Reyes- al proyecto para limpiar los alrededores de las pirámides de camelleros y autobuses turísticos, sustituidos por coches eléctricos desde el 1 de octubre.

Hawass, tan arqueólogo como agente turístico, vende con la misma pasión los restaurantes y visitas guiadas que se van a implantar en Saqqara o el Valle de los Reyes como los últimos hallazgos científicos. Entre éstos, Hawass avanzó que un nuevo robot permitirá explorar las últimas cámaras secretas de la Gran Pirámide y que en las excavaciones de la dominicana Katleen Martínez en Tabusiris Magna hay indicios de que, en el templo principal, pudieran estar las tumbas de Marco Antonio y Cleopatra.

  • 1