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Españoles que viajan los fines de semana y en puentes

El último Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, realizado entre noviembre de 2008 y enero de 2009 a instancias de ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino, concluye que el perfil predominante de quienes se "dejan llevar" por una de las rutas españolas corresponde a visitantes nacionales (93%) residentes en núcleos de población medio-grandes.

el 16 sep 2009 / 04:36 h.

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El último Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, realizado entre noviembre de 2008 y enero de 2009 a instancias de ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino, concluye que el perfil predominante de quienes se "dejan llevar" por una de las rutas españolas corresponde a visitantes nacionales (93%) residentes en núcleos de población medio-grandes.

Son turistas que viajan en familia o en grupo, por periodos cortos (fines de semana y puentes), con pernoctación en hoteles de cierta categoría (tres y cuatro estrellas) y que se organizan personalmente aprovechando las recomendaciones de amigos y familiares, con la ayuda de internet y de las oficinas de turismo en el destino. Su nivel de gasto (unos 100 euros diarios) se sitúa por encima de la media nacional y su índice de satisfacción es muy elevado.

El Penedés catalán es, con casi medio millón de visitantes en 2008, uno de los destinos con más éxito, si bien hay que tener en cuenta que en esta comarca tienen su sede tres de las bodegas españolas más visitadas: Codorniú, Freixenet y Torres. Los otros son La Rioja, Rías Baixas, Ribera del Duero y Jerez.

Para Angels Piñol, gerente del Consorcio de Promoción Turística del Alt Penedés, esa cifra es el fruto de años de trabajo, "hemos sembrado para recoger esto", dice, si bien entiende que el auge no ha hecho más que empezar. El mismo convencimiento tienen en Andalucía. "La cultura del vino añade un plus de calidad a nuestra oferta turística", comenta a Efe Antonio Muñoz Martínez, director general de Planificación y Ordenación Turística de la Junta. "Hay que mimar -dice- el turismo del vino", y convencer a los grandes operadores sobre las oportunidades de negocio "claro" que existe.

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