Deportes

Españolización a medias

El Sevilla tenía la intención esta temporada de nacionalizar en la medida de lo posible su plantilla previendo las recomendaciones de la UEFA y las intenciones de la FIFA para un futuro a medio plazo. Al final, ante el carísimo mercado nacional, la españolización ha venido por la cantera. Foto: Gregorio Barrera

el 15 sep 2009 / 10:12 h.

El Sevilla tenía la intención esta temporada de nacionalizar en la medida de lo posible su plantilla previendo las recomendaciones de la UEFA y las intenciones de la FIFA para un futuro a medio plazo. Al final, ante el carísimo mercado nacional, la españolización ha venido por la cantera.

El equipo nervionense pretendió a Bruno, jugador del Almería, para el lateral derecho, pero los cinco millones requeridos eran demasiados para tan poca experiencia en Primera. También pidió precio por Sergio García, del Zaragoza. Los más de 10 millones de euros solicitados hicieron que la vista se girara hacia Argentina y que ese mediapunta polivalente llegara por 6,5 millones, Acosta. Más contundente es el caso de De la Red. Evidentemente el madridista gustaba y gusta en la dirección deportiva, pero los 15 millones en los que lo tasa el Real Madrid resultan prohibitivos. Duscher ha llegado por poco más de dos. Para el puesto de central se fijaron los nervionenses en Alexis, pero el Valencia no transigió y acabó llegando Squillaci (6 millones). El que sí firmó fue Fernando Navarro, por cinco millones y algunos más de la operación Alves. En resumen, cinco españoles pretendidos de los que finalmente solo ha llegado uno.

La dirección deportiva sevillista tenía y tiene, en la medida de lo posible, la voluntad de españolizar la plantilla, actualmente conformada por ocho españoles, tres brasileños, tres argentinos, tres franceses, un franco-malí, dos marfileños, un serbio, un belga, un uruguayo, un italiano y un colombiano. La razón es evidente. Por un lado, la FIFA tiene la intención de sacar adelante el conocido '6+5' a medio plazo. Es decir, obligar a los clubes a jugar con cinco jugadores nacionales como mínimo. Su puesta en marcha está prevista -si la Unión Europea lo permite- para 2012.

Pero realmente, la única normativa vigente que estimula y obliga a los clubes a contar con un mínimo de jugadores nacionales e incluso canteranos es la UEFA. Para participar en sus competiciones, exige una lista A de jugadores en la que, como mínimo, debe haber 8 jugadores nacionales, españoles en este caso, o formados en España. Dentro de esos 8 jugadores, hay cuatro plazas reservadas para futbolistas formados entre los 15 y 21 años en el club participante, en este caso el Sevilla. Las otras cuatro plazas están reservadas a jugadores formados entre los 15 y los 21 años en un club adscrito a la misma federación, en este caso la española.

Si el equipo en cuestión no cumple con esos mínimos de jugadores, esas plazas no pueden ser reemplazadas con extranjeros, por lo que la lista de inscripción, de 25 futbolistas, se reduciría.

En resumen, y en el caso sevillista, el club nervionense, ante la imposibilidad de fichar a españoles, ha actuado inteligentemente subiendo a futbolistas de la casa a la primera plantilla para contar con más de cuatro jugadores formados en la cantera (Javi Varas, David Prieto, Crespo, Jesús Navas y Diego Capel) y con otros formados en España (Palop, Javi Navarro y Fernando Navarro), completando así ese mínimo de ocho plazas de nacionales que en caso contrario se perderían.

a más. La primera plantilla nervionense comenzó la pasada temporada con seis futbolistas nacionales: Puerta, Palop, Javi Navarro, Navas, Capel y Martí. Esa lista inicial se modificó por causas por todos conocidas. El caso es que el Sevilla se vio obligado a inscribir a futbolistas de la cantera en la lista A de la Champions para así completar las plazas requeridas. Este año no hará falta, ya están en el primer plantel.

  • 1