lunes, 18 febrero 2019
06:05
, última actualización

Espartinas acoge el primer Bosque de los Libros de la provincia

Ya no sólo bastan aquellos hombres libros, que en la película Fahrenheit 451 mantenían en sus recuerdos un legado de literatura e historia. Espartinas da un paso más y ahora ese homenaje a las letras se plasma en cada árbol.

el 08 jun 2010 / 17:26 h.

El Ayuntamiento de Espartinas inauguró hace unos días el Bosque de los Libros, el primero de Sevilla. Tiene como razón de ser convertirse en un lugar donde cada árbol o arbusto lleve consigo una historia de agradecimiento hacia obras literarias o de pensamiento.


Este nuevo parque, que se encuentra junto al recinto ferial de Tablantes -en pleno casco urbano de Espartinas- cuenta desde hace días con 17 árboles, entre olivos, jacarandas y fresnos, que fueron apadrinados por colegios de Espartinas, las cofradías del pueblo y el centro de día. Pero también tuvieron un recuerdo para los escritores del pueblo, con su hueco entre estos nuevos árboles. Entre ellos están el desaparecido poeta de Espartinas José Luis Núñez -que apadrinó un olivo- o la escritora bilbaína de nacimiento pero sevillana de adopción Nerea Riesco. Junto a cada árbol, se descubrió una placa donde figura, además del padrino, el nombre de la especie y una cita. "El campo mismo se hizo árbol en ti, parda encina", reza un texto de Antonio Machado junto a un ejemplar de esta especie cuya madrina fue Nerea Riesco.

Los vecinos fueron los primeros en regar estos 17 ejemplares del parque, en el que se plantarán nuevas unidades con motivo de cada efeméride en relación con el libro, la lectura o las bibliotecas. El evento contó con la presencia de la banda de música Nuestra Señora de los Dolores y con muchas propuestas para los más pequeños, entre las que destacó un recital de poesía infantil, caricaturas literarias y un concierto de un cantautor.

El Bosque de los Libros nace de las medidas implantadas por el Pacto Andaluz por el Libro. Con ello, se pretende resaltar tanto los beneficios que prestan los árboles y la defensa del medio ambiente como el hecho de que los escritores y creadores se han servido de ellos a lo largo de la historia para fabricar sus mitos.

  • 1