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Espartinas intenta salvar su enlace del parón de la SE-40

El PSOE negocia que se retomen las obras del pueblo a la A-49.

el 09 mar 2011 / 18:33 h.

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Las obras de la ronda de circunvalación SE-40 están paradas en los tramos del Aljarafe -a excepción de los túneles que conectan la comarca con el sur del área metropolitana- desde hace meses, pero en unos días podrían retomarse parcialmente en el tramo que discurre por Espartinas. Es lo que negocia el PSOE con el Ministerio de Fomento, con el objetivo de garantizar la conexión de este municipio de más de 10.000 habitantes con la autopista Sevilla-Huelva (A-49) y sacarlo de una situación de aislamiento que incluso fue elevada recientemente por el equipo de gobierno (PP) ante la Unión Europea.


El tramo en cuestión es el comprendido entre Almensilla y Espartinas. Contempla dos nudos, uno principal de la SE-40 a la A-49 y uno secundario que enganchará con el anterior y que conectará Espartinas con las dos vías de comunicación a la altura de La Marquesa. La posibilidad de que se retomen las obras, pese a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sólo contemplan este año 82,5 millones de euros (un tercio de lo que se había previsto y la mayor parte para los citados túneles bajo el río Guadalquivir), está siendo peleada por el PSOE de Espartinas, en el marco de unas inminentes elecciones municipales. De hecho, la candidata Matilde Marín no dudó en atribuir el logro a la gestión de los socialistas frente a la "pasividad" del PP.

"Hemos trabajado para que se reanuden las obras, al menos que la parte de la conexión con la autovía se lleve a cabo, aunque la terminación del tramo de la SE-40 continúe un poco más lenta", celebró la también portavoz municipal del PSOE.

Ésta aseguró que el compromiso está cerrado y que las obras empezarán en unos días, dependiendo, eso sí, de las condiciones climatológicas. "Se pone en marcha de nuevo ese tramo con una inversión para dos años más, por lo que las obras se reanudarán en breve", prosiguió la candidata del PSOE, quien reconoció que se esperaba que fuera a comienzos de marzo. "Si en 10 días no veo maquinaria, insistiré", garantizó, al tiempo que recalcó que lleva ya varias reuniones con responsables de carreteras para dejar clara la importancia que para Espartinas tiene esta conexión con la autopista. "Yo voy a luchar para que nuestro enlace se lleve a cabo, que es lo que a mis vecinos más les afecta y entiendo que gracias a esta obra, Espartinas tendría una conexión con la A-49, y por ella voy a seguir trabajando", prometió.

El tramo de la SE-40 en cuestión discurre entre las rutas A-8054 (que va a Palomares del Río) y A-49, donde está previsto un importante enlace para salvar el cruce con esta autopista. En total son 7,7 kilómetros, con un presupuesto de 51,57 millones sin incluir el IVA. Este tramo se adjudicó en diciembre de 2008 con un plazo de ejecución es de 31 meses, lo que suponía que debería estar terminado este año. No obstante, quedó paralizado por falta de financiación, como ocurrió con otros dos.

La SE-40 se divide en 12 tramos, de los cuales sólo siete están adjudicados. Los parados son el tercero, el correspondiente a la conexión entre la A-376 (Sevilla-Utrera) y la A-4, que transcurre íntegro por Dos Hermanas y cuya adjudicación fue rescatada por el Ministerio de Fomento tras dispararse los costes, por lo que tendrá que se licitado de nuevo; el sexto, entre Coria del Río y Almensilla; y el séptimo, que transcurre entre este último municipio y Espartinas. Desde la dirección provincial del PSOE prometieron que todos se retomarían a finales del año pasado, pero lo cierto es que por el momento estos tres siguen sin maquinaria en movimiento. Mientras, sí continúan los trabajos en los dos correspondientes a los túneles y en el primero de los tramos (desde la A-4 en La Rinconada, cerca del aeropuerto, hasta la A-92 en Alcalá de Guadaíra), así como en el que conecta la A-92 con la A-376, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra. Eso sí, tan sólo el primero marcha a un ritmo que hace presagiar su estreno en solitario, ya que las obras de sus poco más de 10 kilómetros están ejecutadas actualmente en sus tres cuartas partes.

Cabe recordar que el proyecto de la SE-40 no contemplaba inicialmente un enlace para Espartinas a la autopista del Quinto Centenario, pero se incluyó tras varias reuniones mantenidas por miembros del equipo de gobierno en Madrid, según defendió en su día el PP.

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