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Espartinas reabre la vía a la A-49

El Ayuntamiento acuerda con Bollullos de la Mitación finalizar el enlace de acceso a la autopista Sevilla-Huelva

el 06 oct 2009 / 19:23 h.

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Corte en la A-472 el pasado febrero para protestar por el enlace.

Espartinas quiere tener su enlace directo a la A-49 cueste lo que cueste. Después de recibir la negativa de la Junta en febrero y de varios intentos baldíos por hacerle cambiar de opinión, el Ayuntamiento construirá por su cuenta y coste la vía hasta la autopista. Para ello, ha llegado a un pacto con Bollullos de la Mitación.

El Consistorio ya había iniciado la construcción de una vía de dos carriles en cada sentido cuyo trayecto comenzaba junto al recinto ferial y la plaza de toros de Espartinas y debía concluir en la rotonda de salida de la A-49 con Bollullos de la Mitación y Umbrete. Sin embargo, esa obra sólo se ejecutó al 70% ante la imposibilidad de culminar la vía, ya que los últimos 600 metros discurrían por el término municipal de Bollullos de la Mitación y sobre el suelo de una de las áreas de oportunidad previstas por el plan que vertebrará la Gran Sevilla (Potaus).

Pero el escollo se ha disipado. Bollullos de la Mitación ha accedido a que Espartinas construya lo que le queda de vía en su término municipal. De esta manera, han consensuado un plan especial de infraestructuras que han presentado a la Delegación Provincial de Obras Públicas para que diera su visto bueno y ambos municipios, gobernados por el PP, iniciaran los trámites que sean necesarios para su construcción.

Este plan de infraestructuras contempla tanto el proceso de expropiaciones como la redacción del proyecto. Y también incluirá un aspecto clave: quién pondrá el dinero. En este sentido, el Consistorio de Espartinas tiene claro que deberá ser quién aporten la cantidad necesaria para la obra.

Apretarse el cinturón. El teniente alcalde de la localidad, Javier Jiménez, ya apunta a que la inversión para culminar esta carretera se reservará en los presupuestos municipales del próximo año aunque ya se verá "de qué manera se logra ese dinero", en alusión a los problemas por los que están atravesando todos los ayuntamientos debido a la crisis económica. También aprovechó para criticar a la Junta de Andalucía que "en dos años no ha hecho más que dar la espalda a Espartinas". Por eso, sólo espera que, en esta ocasión, la Delegación de Obras Públicas si acceda, al menos, a su construcción. En principio, los técnicos de la Junta señalan que, para su puesta en práctica, sería necesaria la redacción de un plan de ordenación intermunicipal, que permitiera que un suelo calificado como rústico pudiera albergar el paso de una carretera municipal. Para eso, se tendría que aprobar en los dos municipios y contar posteriormente con el beneplácito de la administración autonómica. El enfado del Ayuntamiento de Espartinas estalló el pasado mes de febrero, cuando la Junta de Andalucía anunció la mejora del enlace de Umbrete y Bollullos de la Mitación, con un coste de un millón de euros y en el que dejaba fuera a Espartinas y su proyecto de conexión con el citado enlace. Eso provocó la protesta del equipo de gobierno municipal que, junto a sus vecinos, emprendieron movilizaciones, como una serie de cortes puntuales de tráfico a la altura de la antigua carretera Sevilla-Huelva (A-472).

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