miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Local

Especialistas analizarán en Sevilla los avances de la genética personalizada

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, asisten el jueves 19 a la inaguración en el Hotel Barceló Renacimiento. 

el 17 nov 2009 / 16:40 h.

TAGS:

Siete especialistas analizarán el jueves en Sevilla los avances científicos sobre el genoma y la medicina personalizada en un simposio organizado por el Instituto Roche, a cuya inauguración está previsto que asistan el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Este simposio, conmemorativo del V Aniversario del Instituto Roche, prevé una asistencia de 500 invitados a los que los siete especialistas expondrán los últimos avances sobre la investigación genómica y el futuro de la medicina adaptada a cada individuo, según han informado fuentes de la Consejería andaluza de Salud, que colabora con este evento.

El investigador catalán Jaume Bertranpetit, impulsor del Instituto de Biología Evolutiva, expondrá la variabilidad y diversidad del genoma humano y, más concretamente, la genética de las enfermedades desde una perspectiva poblacional y evolutiva.

El doctor Alain Fischer, autor de más de 500 publicaciones, abordará los defectos genéticos del sistema inmune y su tratamiento, incidiendo en las enfermedades mendelianas, aquellas de base genética que se transmiten según el patrón de las Leyes de Mendel.

El director científico del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), Shomi Bhattacharya, será otro de los ponentes en este simposio en el que la catedrática de Investigación de Servicios Sanitarios y Economía de la Salud, Kathryn A. Phillips planteará la traslación de la genómica a las terapias y su impacto económico y Bruno Flamion, de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), abordará la regulación de desarrollo de medicamentos.

Por su parte, Jacky Vonderscher, director de los Laboratorios de Medicina Molecular (MML) de Roche, expondrá la apuesta farmacéutica en la investigación y desarrollo sobre genética y genómica.

En este simposio también participarán científicos del sistema sanitario público andaluz, como los doctores Guillermo Antiñolo y José López Barneo, ambos del complejo hospitalario Virgen del Rocío, de Sevilla.

La medicina personalizada es una de las apuestas del sistema sanitario público andaluz que se ha concretado en iniciativas como la creación del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) en el Parque de las Ciencias de la Salud de Granada, dedicado a la investigación de excelencia sobre la base genética de enfermedades y la influencia de la herencia genética en la respuesta a los fármacos.

La Consejería andaluza de Salud ha aprobado recientemente el denominado Proyecto Genoma Médico (MGP, en sus siglas en inglés) que pretende construir en el próximo trienio en el Parque Científico de Cartuja 93, en Sevilla, el patrón de las variaciones de los genes humanos para identificar más fácil y rápidamente las mutaciones genéticas causantes de las enfermedades raras.

  • 1