Local

Diez consejos para perder kilos

Especialistas muestran un decálogo para restablecer el orden alimentario.

el 06 sep 2013 / 19:51 h.

TAGS:

parcticando-deporte-02Los especialistas del Hospital Quirón Sagrado Corazón han dado unas recomendaciones para poder conseguir perder los kilos ganados durante el verano sin que la salud se resienta.   En una nota, el Grupo Hospitalario Quirón ha explicado que según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (Enrica) realizado en 2011 el 62 por ciento de la población tiene sobrepeso y el 23 por ciento obesidad. El especialista en Endocrinología y Nutrición de Quirón Sagrado Corazón, el doctor Ignacio Fernández, ha ofrecido un decálogo basado en recomendaciones de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición que ayudarán a restablecer el orden alimentario, siguiendo una dieta sana y un estilo de vida saludable:

  1. Realizar 5-6 comidas al día. Comer sentado en la mesa, mejor acompañado y de un modo tranquilo y ordenado.
  2. Evitar las salsas, fritos y guisos, es preferible cocinar a la plancha, hervido, brasa, vapor y horno.
  3. Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Es recomendable tomar al menos tres piezas de fruta al día y un puñado de frutos secos crudos una o dos veces por semana. Tome verduras y hortalizas al menos dos veces al día.
  4. Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados. Debemos evitar el consumo de alimentos elaborados con aceites vegetales hidrogenados o grasas vegetales (de palma o coco) y/o animales. Suelen estar presentes en margarinas comerciales, bollería industrial y precocinados.
  5. El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deben formar parte de la alimentación diaria.
  6. Los lácteos deben ser semidesnatados o desnatados. Debemos tomar unas dos raciones diarias (una ración equivale a un vaso de leche, dos yogures , 40-60 g de queso curado ó 80-125 g de queso fresco).
  7. Tomar pescado en abundancia, al menos 3-4 veces por semana (como mínimo un día a la semana debe ser pescado azul por su contenido en ácidos grasos omega-3 .
  8. Debemos evitar las carnes rojas y los embutidos ya que son más ricos en grasas saturadas y colesterol. Es preferible tomar carne de ave sin piel o de conejo 2-3 veces por semanas. El consumo de tres o cuatro huevos a la semana es una buena alternativa a la carne y al pescado por su contenido proteico.
  9. Debemos hidratarnos correctamente. El agua debe ser nuestra principal fuente de líquido, evitando bebidas azucaradas como refrescos, zumos envasados y batidos. El consumo de alcohol debe ser moderado, como máximo un vaso de vino o cerveza en mujeres y dos en hombres.
  10. Debemos utilizar para cocinar aceite de oliva, preferiblemente virgen. No debe exceder las 3-6 cucharadas soperas a lo largo del día, ya que se trata de un alimento muy calórico. Se debe disminuir el consumo de grasas animales.
  parcticando-deporte-01LA ACTIVIDAD DEPORTIVA ES FUNDAMENTAL PARA ADELGAZAR   Los especialistas en Traumatología del Deporte de Quirón Sagrado Corazón, Daniel Cansino y Pedro Bernáldez han considerado que es muy importante realizar revisiones médicas rutinarias para valorar la salud cardiorrespiratoria y el aparato locomotor previa al comienzo de la actividad deportiva. Sobre todo, si se tiene o se ha tenido alguna enfermedad de base que afecte a los sistemas.   El retomar la actividad deportiva tras el periodo vacacional debe hacerse siguiendo algunas premisas. De esta forma, si son deportistas habituales, se debe retomar la actividad física de forma gradual, ya que se ha perdido parte de la forma física que se tenía, se debe tener presente que para evitar lesiones y agujetas, se debe comenzar con un nivel de entrenamiento por debajo del que teníamos antes de las vacaciones, indica.   Si por el contrario, no se hace deporte habitual y se comienza de cero, se debe buscar un ejercicio o actividad deportiva que sea atractivo y que no sea demasiado exigente acorde con la edad. Además, es importante en estos casos realizar una revisión médica rutinaria para valorar la salud cardiorrespiratoria y el aparato locomotor, destaca.   En cuanto a la hora más adecuada para la práctica deportiva, los doctores han recomendadob aprovechar las horas del día cuando las temperaturas son más suaves. De esta manera, hacer ejercicio por la mañana temprano además tiene la ventaja de que el músculo se encuentra más descansado y su rendimiento puede ser mayor con menos riesgo de lesionarse.  

  • 1