Local

Especulación taurina

Entre sus muchas acepciones especular puede significar proponer teorías o hechos al margen de cualquier fundamento; eso es, en buena parte, lo que ha provocado la crisis económica y eso es, precisamente, lo que comienza a ocurrir en la temporada taurina en Sevilla.

el 16 sep 2009 / 02:13 h.

Entre sus muchas acepciones especular puede significar proponer teorías o hechos al margen de cualquier fundamento; eso es, en buena parte, lo que ha provocado la crisis económica y eso es, precisamente, lo que comienza a ocurrir en la temporada taurina en Sevilla. Quienes promovían urbanizaciones pensaban que esa tendencia no tendría fin y lo mismo le pasaba a la empresa encargada de enjaretar las corridas: tendemos a creer en la interrelación económica pero dejándola para la economía de los demás, igual que los chavales de la movida, que siempre son los hijos de los otros.

Desde hace mucho se alargó la temporada y con ella el número de festejos del abono; no importaba que al aficionado le resultara tan oneroso como para tener que renunciar a él en la creencia porque se pensaba que el porcentaje de empresas interesadas en usarlo como instrumento de relaciones públicas crecería siempre. Pero resulta que no, que la crisis ha dejado en manos, más que de la empresa, de la reventa autorizada muchas localidades y que la otra reventa -la ilegal- ha reventado.

Llega la hora de dejar de especular -de pensar sin fundamento- y volver al fundamento de la fiesta: la afición sevillana, los habitantes del planeta de los toros que, en palabras de Vicente Zabala, hicieron de Sevilla la verdadera cuna del toreo y lo fijaron y dieron esplendor a lo largo de siglos. La temporada ha de estar diseñada para ellos, a su medida y no a la de quienes especulan. El adjetivo "sostenible" no se ha acuñado sólo para el desarrollo urbano, agrícola o pesquero; también para el taurino. Y lo mismo que en esos campos existen entidades y empresarios morales para ponerlo en vigor, en los toros de Sevilla la madre y maestra ha de ser la Real Maestranza de Caballería. Ella es el empresario moral de la tauromaquia.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1