Local

Espera a su ex pareja a la puerta de su casa y la mata a tiros en Almería

Esperó escopeta en mano a la puerta de su casa y acabó a tiros con su vida en plena calle. Isabel, de 45 años y vecina de Vélez-Rubio (Almería), se convirtió ayer en la undécima víctima mortal de la violencia machista en Andalucía este año. Su pecado: simplemente haber roto una relación con su asesino.

el 16 sep 2009 / 08:06 h.

TAGS:

Esperó escopeta en mano a la puerta de su casa y acabó a tiros con su vida en plena calle. Isabel, de 45 años y vecina de Vélez-Rubio (Almería), se convirtió ayer en la undécima víctima mortal de la violencia machista en Andalucía este año. Su pecado: simplemente haber roto una relación con su asesino.

Eran casi las ocho de la mañana y el ruido de los tiros sobresaltó a los vecinos de la localidad almeriense. En plena calle, Cándido M.L., de 61 años, esperó a que Isabel S.S., su pareja sentimental hasta hace un año, saliera de su casa para ir al taller de costura en el que trabajaba. Una vez que atravesó el umbral de la puerta, disparó varias veces a la mujer y escopeta en mano y "visiblemente nervioso" se presentó ante el Ayuntamiento de Vélez-Rubio donde confesó "haber matado a una mujer" y entregó el arma. Mientras, la víctima, madre de dos hijos de una relación anterior, consiguió arrastrarse por su propio pie hasta su lugar de trabajo, donde se desplomó. Allí la hallaron apenas veinte minutos después ya muerta los servicios de emergencias, alertados por un vecino que había escuchado los disparos.

Hasta allí se desplazaron agentes de la Guardia Civil, la Policía Local y una UVI móvil cuyos efectivos intentaron reanimarla sin éxito. Tras la llegada del juez para el levantamiento del cadáver, el cuerpo -que presentaba al menos cinco impactos de bala- fue trasladado al Instituto Anatómico Legal de la capital almeriense.

C.M.L., viudo y en situación de desempleo, fue detenido y hoy pasará a disposición judicial. La víctima, natural de la pedanía de Los Cerricos de Oria, nunca había denunciado malos tratos ni acudido a los servicios de atención del Instituto Andaluz de la Mujer. Ambos mantuvieron una relación sentimental que cesó por decisión de ella, según los primeros datos de la investigación.

consternación. El crimen consternó a la pequeña localidad almeriense al tratarse del primer caso de violencia de género registrado en el municipio. El Ayuntamiento decretó dos días de luto oficial y celebrará un acto en honor a la víctima en que se dará el pésame a los familiares y se manifestará su "enérgica repulsa" contra este crimen, el undécimo en Andalucía (dos de ellos aún en investigación), según anunció el alcalde de la localidad, José Luis Cruz, tras la reunión "urgente" de la junta de portavoces del consistorio.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, condenaron ayer este último caso y aseguraron que los actos de los maltratadores no quedarán "en la impunidad", al tiempo que reiteraron el compromiso del Gobierno de "seguir luchando" contra esta lacra social.

Tras ofrecer "toda la solidaridad" a la familia de la víctima, insistieron en que "las mujeres no están solas". La titular de Igualdad reclamó a la sociedad que "no baje la guardia" y pidió a los familiares y allegados de las mujeres que puedan sufrir malos tratos que "no minimicen las denuncias". "Si la sociedad cambia, los maltratadores desaparecerán", añadió.

  • 1