«Esperaba mayor esfuerzo de la Junta ante la agonía local»

El alcalde de Dos Hermanas está liderando como presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) la negociación de las leyes locales con el Gobierno.

el 31 oct 2009 / 18:29 h.

-Ante las nuevas leyes locales los alcaldes insisten: "Se necesita más financiación de la prevista". El dinero y la asfixia local domina, en plena crisis, el debate, ¿no?
-Hay que comprender la situación agobiante en que están los ayuntamientos y que todo el mundo le preocupa la financiación, pero la Ley de Participación en los Tributos de la Junta no deja de ser temporal. Hoy se legisla una cosa y mañana, sin crisis, se podrá hacer otra. La Ley de Autonomía Local es otra cosa. Las comunidades con la nueva generación de Estatutos han cerrado su ciclo. Pero el Estado de las Autonomías significa una descentralización del poder en tres niveles y ahí entran los ayuntamientos. Hay que delimitar el papel de los tres escalones de Gobierno. Eso está por hacer en toda España y hay que saludar que el Estatuto andaluz diera un paso y que el Gobierno andaluz tenga una actitud valiente y sea el primero que lanza esa ley.

-¿Esperaban más los alcaldes?
-La Ley de Autonomía Local es tan importante para los municipios como el Estatuto andaluz para la Junta, por eso tiene que ser dialogada por los municipios. El anteproyecto está bien pero tiene carencias. Tiene que mejorar el apartado que regula las relaciones financieras entre las dos administraciones. Queremos que queden muy claras las reglas de juego y que no signifiquen en ningún momento una actitud jerárquica sino de lealtad y de colaboración. Debe quedar todo lo más claro posible porque tendría guasa que después haya un vacío legal y llegue un juez a aclarar e interpretar competencias. Todas estas cosas en general son fáciles de digerir por la Junta y creo que existe voluntad política.

-Quieren tener voz en las leyes autonómicas. ¿Será posible?
-Hemos pedido que se cree un órgano exclusivamente local, constituido por 15 alcaldes y presidentes de Diputación, que vele por que las normas que se dicten respeten la autonomía local. Pedimos que el informe no sea de simple audiencia sino que, cuando no se atienda, se razone ante el Parlamento por qué. De todo esto hay un acuerdo unánime de todos los alcaldes. Los del PP también.

-También reclaman competencias urbanísticas plenas o gestionar la escolarización. Pero en todo esto, la ley sigue dejando la última palabra a la Junta.
-Hay materias donde aparece la competencia en manos del municipio pero sometida a algún tipo de tutela y hemos pedido que se suprima siempre esa tutela. Hay puntos de encuentro con la Consejería de Gobernación en la mayoría de las alegaciones, aunque algunas se tengan que quedar a trámite parlamentario para jugar con ello para un pacto político.

-Si las leyes salen sin consenso ¿estarán cojas?
-No hay razones que nos separen. Todos los alcaldes estamos de acuerdo. Otra cosa es que algunos no lo puedan expresar o no puedan dar su voto, porque expresarlo también lo expresan. Lo lógico sería que tuviera consenso unánime en el Parlamento. Creo que tiene muy difícil el PP no votarla. IU y PSOE lo tienen claro. Salvo que el señor [Javier] Arenas quiera utilizar la ley como arma arrojadiza, y nunca se sabe dónde puede acabar eso, tiene que existir un consenso global.

-¿Hay algún alcalde popular que le haya confesado en privado que querría apoyar estas normas y no puede? El PP lo niega.
-Los alcaldes populares se manifestaron en el no porque son las instrucciones que tenían del señor Arenas pero el alcalde de Málaga pidió de alguna manera disculpas. Siempre hablamos ante la Ley de Autonomía Local.

-Algunos alcaldes ironizan con la ley y el blindaje de competencias. "Qué bien, ya es oficial que debemos asumir lo más costoso y sin dinero", advierten.
-A la gente le preocupa lo inmediato pero esto es como cuando un niño se hace mayor. Todos estamos en un periodo de dificultades. Se necesita una etapa de transición de rehacer la situación. A partir de esta ley cada ayuntamiento conocerá sus obligaciones, sus competencias y los medios económicos de los que dispone: los que da el Estado, la comunidad va a transferir y tú impongas a tus vecinos.

-Pero ¿los recursos hay que pedirlos a la Junta o al Estado?
-Esto no hará mucha gracia pero todo el mundo se quita la responsabilidad de encima y esto está resuelto desde hace más de 30 años. Otra cosa es que no se haya cumplido. La Constitución en su artículo 142 dice que la suficiencia financiera de los municipios se tiene que lograr a través de tributos propios y de la participación de los municipios en los tributos del Estado y de las comunidades, no hace distinción. Por mucho que las comunidades quieran hacer distinciones, empezando por la andaluza, no las hay. Las comunidades recurren al discurso fácil y dicen que el problema de la financiación es del Estado. Pues no. Las comunidades se han desentendido de los ayuntamientos. Andalucía tiene un discurso fácil. Es la única de da fondos incondicionados, por eso dice: "Mire usted el panorama, hay 17 comunidades y ninguna lo hace".

-¿Le parecen suficientes los 200 millones incondicionados para los ayuntamientos (Fondo de Nivelación) en el Presupuesto?
-Saludo y reconozco que es un paso importante en línea con lo que ha pedido la Federación Española de Municipios y Provincias: un fondo de 3.000 millones con cargo a las comunidades. Andalucía ha creado ese fondo con 600 millones hasta 2014. Pero eso no significa en absoluto que esté satisfecho con los 200 millones. No lo puedo estar. No puedo estar representando los intereses de 771 municipios, conocer la agonía financiera por la que pasa la mayoría y estar satisfecho.

-¿Esperaba una cifra mayor?
-Creo que la autonomía debería haber hecho un mayor esfuerzo económico desde este año y jugando con la entrada en vigor de la ley, que si los parlamentarios cumplen sus deberes podría estar el 1 de julio. Los parlamentarios del PP se dejaron caer, consta en acta parlamentaria, con una petición para 2010 de 190 millones y con un aumento del 5% del Plan de Cooperación. El Gobierno atiende esa petición. Se lo han puesto muy fácil.

-Perdone pero no suena nada creíble decir que la Junta ha dado poco porque se lo pidió el PP.
-Bueno... estamos en un momento de dificultades y la comunidad es la primera que las está pasando, porque está encorsetada, no tiene margen como tiene el Estado para aumentar sus recursos. En este contexto la oposición se lo pone fácil y el Gobierno andaluz nos dice: Hemos cumplido con lo que pidió el PP. Está cubriendo el objetivo. Eso no quita que nos queden dudas de saber si podríamos haber superado esas cifras. Se ha hecho en clave de estrategia política y al final nos ha perjudicado al conjunto de los municipios. El plazo se podría haber acortado. Serán 600 millones hasta 2014 y proponíamos 2012, que son las elecciones. La comunidad tiene que interiorizar que la base de la financiación deben ser fondos incondicionados. Lo excepcional deben de ser las subvenciones. Ese chip político no va a cambiar en dos días pero tendrá que instaurarse.

-La Junta abre la mano a ceder cualquier competencia a los ayuntamientos. ¿Habrá regidores dispuestos a asumir más políticas?
-Habrá alcaldes con posiciones más valientes a la hora de la descentralización y otros más conservadores o más prudentes a la hora de asumir nuevas competencias. La ley pone el techo y el listón de las competencias que todos los ayuntamientos tienen y a partir de ahí regula transferencias y delegaciones. A petición del PP estaríamos dispuestos a regular un paso más la transferencia de competencias con un listado concreto y que el Gobierno admitiera el compromiso de poner en marcha esas transferencias con ayuntamientos que se prestaran voluntariamente y que nos sirviera a los demás de experiencia.

-¿De qué competencias estaríamos hablando?
-No tendrían por qué ser las mismas competencias para todos. Hemos hablado de rehabilitación de viviendas, políticas activas de empleo, gestión de edificios culturales y deportivos autonómicos o educación infantil. Pero esto no está al alcance de los 771 municipios.

-Cambiando de tema ¿se va a presentar otra vez en 2011?
-Estoy disponible para el partido y tengo toda mi ilusión y toda mi decisión de presentarme. Quiero jubilarme siendo alcalde. No he querido dar otro paso político en la vida y rechacé incorporarme al Gobierno andaluz. Además con estas leyes hay una oportunidad única para el municipalismo en todo el país. Le he dedicado a esto muchos días, muchas horas y muchos fines de semana. Es la primera legislación democrática que se va a hacer para los ayuntamientos con las autonomías en España. La primera. De la trascendencia nos daremos cuenta con el tiempo.

-Usted que es uno de los alcaldes más veteranos del PSOE andaluz, ¿cómo ve a su partido tras la marcha de Chaves?
-La sucesión ha sido demasiado fácil y sencilla. Hay una madurez importante en el partido y yo no entiendo el problema ese de la bicefalia, aunque respeto a los que quieren centralizarlo todo. Desde luego yo no he seguido ese modelo. Yo no soy nadie en el partido en Dos Hermanas, no ocupo cargo y no he tenido nunca problemas de liderazgo. En los 26 años de alcalde. Cuando llegué a la alcaldía formaba parte de la ejecutiva local y renuncié. Voy más allá. No es necesario que tenga que coincidir la dirección del Gobierno y del partido. Lo que sí tiene que existir es coordinación y armonía entre Gobierno y partido. Eso es de sentido común. Pero eso no significa que una persona lo haga todo. Es que además creo que no es bueno. La esencia de la democracia es compartir y no sólo mandar, eso son cosas más de caudillaje.

-¿Cree que el liderazgo de Griñán es sólido en el PSOE-A?
-Con Griñán hay una oportunidad para profundizar en la nueva situación que se ha abierto en el partido, con un presidente que no es secretario general. Esto tiene sus dificultades pero Griñán tiene un nivel de preparación y de autoestima, que desde luego no le falta, para que no haya reservas ni preocupación en ese sentido. Hasta ahora el partido no ha hecho más que manifestar que está detrás de él.

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