Local

«Esperamos que Griñán mantenga su prioridad por la educación»

El rector de la Universidad de Sevilla asegura que el curso que ahora acaba no ha sido duro, sino «complejo». Y por encima de todo destaca el esfuerzo y trabajo que se ha desarrollado en la Universidad para poner en marcha el Plan Bolonia. Ahora lanza una advertencia, que no se recorte el presupuesto.

el 25 jul 2010 / 18:15 h.

TAGS:

El rector Joaquín Luque, en la puerta del Rectorado en la calle San Fernando.

-¿Tiene más ganas de irse de vacaciones este año que otros? Porque ha sido un año complicado...
-El curso ha sido interesante, complejo, porque liderar una institución con el tamaño y la complejidad de la Universidad de Sevilla pone retos difíciles.

-Dentro de esos retos difíciles, el curso arrancó con problemas en la matriculación por internet. ¿El nuevo sistema escalonado en función de la letra del NIF va a evitar los colapsos?
-Esperamos que así sea. Hemos hecho un análisis de lo ocurrido y cambiado radicalmente el sistema de automatrícula de manera que no haya problemas. La capacidad técnica de los servidores es más que suficiente, supera con mucho las necesidades de matrícula.

-Y sobre el campus de excelencia, y al margen del varapalo de la primera convocatoria, ¿qué opinión le merece esta medida?
-Supone en cualquier caso una financiación adicional de las universidades y, por supuesto, es siempre bien recibida.

-El Gobierno insiste en la necesidad de que las universidades se unan, pero la Hispalense ha optado por ir sólo con Málaga. ¿A qué obedece esta estrategia?
-No es cierto. Hemos presentado dos proyectos, en uno de los cuales íbamos con una agregación de 10 universidades. Hay que tener en cuenta que en la primera convocatoria o bien había universidades que no tenían a otras agregadas o estaban con pocas.

-El año ha venido marcado por un tema espinoso como fue el artículo 20 de la norma de exámenes, que se interpretó como que la Universidad permitía copiar. Se derogó y se anunció que a final de curso se tomaría una decisión. ¿Se sabe cuál es?
-Una matización: el año no ha venido marcado por esto, sino por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. El artículo 20 va a seguir sin efecto, derogado. En ningún caso se ha planteado la posibilidad de rehabilitarlo porque estamos convencidos de que se ha hecho una interpretación inadecuada. Se abrió un periodo de análisis que ha incluido el estudio de más de 4.000 procesos de evaluación. Se abrió un periodo de recogida de sugerencias, se han estudiado peticiones de aclaraciones e incidencias y el análisis de todo esto ha concluido en el Consejo de Gobierno de hoy [por el pasado jueves] donde he decidido que la normativa se va a quedar con el artículo 20 derogado, muerto, eliminado.

-Acaba de hacerse una nueva prueba de Selectividad de la que se ha dicho que favorece la entrada de alumnos de FP por delante de los de Bachillerato. ¿Han detectado esto?
-Estamos hablando de estudiantes de FP de grado superior. Esta matización no siempre se hace. No han hecho Selectividad pero sí Bachillerato; digamos que la alternativa a la Selectividad han sido dos años de estos ciclos. En los datos de los que disponemos hay grados en los que estos estudiantes de FP son porcentualmente más, fundamentalmente en el área de la Salud.

-¿Y es preocupante que sea precisamente en una de las áreas más demandadas?
-He hecho una descripción, no una valoración. Hay una decisión previa: si los estudiantes de FP deben entrar en la Universidad en el mismo cupo que los de Bachillerato. Es una decisión del Gobierno y la Hispalense aplica el decreto al margen de su opinión.

-¿Se la han dicho al Gobierno?
-Hemos valorado con preocupación la redacción del decreto como se ha aplicado este curso. El curso próximo sí habrá una prueba para los de FP. Estamos de acuerdo en que a la Universidad deben acceder estudiantes tanto de Bachillerato como de FP, pero también es verdad que deben hacerlo en igualdad de condiciones.

-El Plan Bolonia se ha aplicado a coste cero, se ha ejecutado una rebaja salarial a los funcionarios y para los presupuestos de 2011 se vislumbran tijeretazos. ¿Qué esperan para el año próximo? ¿Habrá recortes?
-No tenemos noticias ciertas sobre cómo será el presupuesto de 211. Esperamos que las prioridades marcadas por el presidente Griñán en relación a la educación en general, y a la superior en particular, se vean reflejadas en las partidas presupuestarias correspondientes.

-¿La información filtrada entonces sobre el plan mandado al Consejo de Política Fiscal?
-No nos ha llegado ningún documento. Hemos preguntado sobre cuáles son las previsiones presupuestarias y nos han contestado que aún no lo saben, que están trabajando en ello.

-En este contexto económico, ¿cree que puede mantener sus promesas electorales?
-La voluntad del rector es mantenerlas todas. Yo no preveo recortes.

-¿Cómo recibe que el Supremo acepte el recurso por la paralización de la biblioteca?
-Con respeto a la Justicia y con satisfacción.

-El curso que viene se pondrá en carga el Instituto de Biomedicina, largamente esperado.
-El curso arrancará con la apertura de la Facultad de Ciencias de la Educación. Se está produciendo el traslado, ya algún alumno se está matriculando allí y queremos que los exámenes de septiembre se hagan también allí. El IBIS se está equipando. Esperamos que esté a final de año.

-En el incidente de la grúa, ¿qué grado de responsabilidad cree que tiene la Universidad?
-La responsabilidad en cuanto a que somos los promotores y que nos preocupa que los vecinos se hayan visto afectados. Ésta ha sido nuestra prioridad y preocupación. Les reitero mis disculpas.

-Se ha buscado una solución de urgencia para la Politécnica, pero ¿qué hará la Universidad entonces con las parcelas de Los Gordales?
-Cuando estén disponibles lo veremos. En este momento, seguimos con el proyecto de Bellas Artes allí. Nos cuesta trabajo hacer planificaciones en Los Gordales a corto y medio plazo.

  • 1