Cultura

'Esperando a Robert Capa': el valor de una foto

el 16 sep 2009 / 05:35 h.

No deja de ser tan conmovedor como interesante que un fotógrafo sea reconocido y pase a historia de España y la fotografía, colmado de admiración y emoción, por una sola foto: la de Capa y el miliciano, pues así se conoce en todo el mundo. Con esta imagen ha grabado una humana y trágica veracidad, aunque se insiste, fruto del resquemor de aquella salvaje contienda, en desprestigiarla en cierta medida queriendo hacerla pasar un simple montaje fotográfico. Me refiero a Robert Capa y a su compañera Gerda Taro.

Les bastó apenas un año inmersos en la aventura revolucionaria de la Guerra Civil para convertirse en dos célebres reporteros de la historia bélica de todos los tiempos. Eran muy jóvenes y enamorados, "antifascistas, guapos y asilvestrados", y la guerra de España fue para ellos una pasión ideológica donde la fiebre marcó sus vidas y paralelamente una tragedia, la de ella que murió en el campo de batalla.

Por una carambola, hace unos dos años, "se descubría en México una maleta con material fotográfico perdido hacía más 60 años de los tres pioneros del periodismo fotográfico de guerra: Robert Capa, David Symour CGIL y Gerda Taro". Esta reputada escritora que es Susana Fortes ha elaborado con seriedad y pulcritud una novela donde narra los episodios más traumáticos del siglo XX y de la contienda española, que se pueden presentar con toda honestidad y orgullo al representar, pese a sus errores, la tragedia y la rota esperanza de un pueblo cuyas consecuencias todavía se continúan pagando y sufriendo en el presente.

Fueron fogosos y llenos de coraje estos históricos personajes que, siendo jóvenes, románticos, aventureros y creativos, judíos perseguidos por el antisemitismo nazi, apostaron por defender la libertad ante una terrible amenaza que lamentablemente llegó a convertirse en una dura y sangrienta realidad. De eso trata la digna y apasionante narración de aquellos años, donde la revolución por lograr la transformación libre de los pueblos flotaba por toda Europa como un canto de amor y esperanza.

La historia se divide en dos partes: una primera en el bullicioso y agitado París rebosante de creatividad e ideas, convulsiones políticas llenas de vida y deseos, donde llegaban insistentemente aquéllos que huían de la creciente amenaza antisemita, especialmente los que pensaban y defendía las libertades de ideas. Y una segunda parte que transcurre en España y su Guerra Civil, con la participación de un internacionalcionalismo donde destacan los protagonistas de esta tragedia histórica convertida en novela por Susana Fortes.

  • 1