Local

Esperando al 'Eclipse total' de la música

La banda granadina Qüasar lanza ‘Eclipse parcial de lunas', con Estrella Morente.

el 09 feb 2012 / 12:53 h.

TAGS:

QUÄSAR es una banda granadina formada por Ángel Doblas y Jesús Arias, bajista y guitarrista respectivamente del grupo TNT, mítico grupo de punk rock que a principios de los ochenta marcó a una generación de jóvenes con el disco Manifiesto Guernika. Junto a Ángel y Jesús, encontramos a Guillermo Crovetto (voz), Antonio Cervera (batería) y Cesar Rodríguez (guitarra).

Jesús Arias explicó a este suplemento que desde que militaba en las filas de TNT soñaba con un gran proyecto, "grabar un gran disco con 40 canciones que incluyera temas de música clásica, flamenco, rock y otros estilos". "Un trabajo en el que tocáramos todas las músicas que nos gustaban", añadió. Aquella idea se perfiló en 1992 pero, por lo complejo del proyecto, se fue posponiendo.

Ese gran álbum iba a denominarse Eclipse, pero, a pesar de varios intentos en 1997 o 2009, fue imposible llevarlo a cabo. Pasaron años en los que el grupo cambió, sus miembros cambiaron, la industria cambió... Finalmente, ya como QÜASAR, encontraron un sello cuyo responsable había sido un gran seguidor de TNT, por lo que les abrió las puertas.

De momento, han publicado este disco, que consideran sólo un avance. De ahí el título de Eclipse parcial de Lunas, puesto que el definitivo deberá ser Eclipse total.
Para financiar este futuro disco la banda está planteándose incluir publicidad en el álbum, entre cada una de las 40 canciones. "Si encontramos buenos anuncios, se podrían incluir. Hay que buscar nuevas formas para que la música sobreviva", señala Arias.

En cuanto al trabajo que acaban de publicar, Arias explica que habla de numerosos temas. "Reflexiona sobre la muerte, comparándola con un coma etílico del que no se despierta, o comparando la muerte cardiovascular y la neuronal".

También repasa la historia del siglo XX, pasando por Hiroshima, Sarajevo, el asesinato de García Lorca, la hambruna de Somalia de los 90... todo ello incluyendo sonidos reales.
Eclipse parcial de Lunas es el primer disco construido por QUÄSAR y acaba de ver la luz. Se trata de un álbum de rock que bebe del pasado pero que se nutre del presente. Con una amplia combinación de estilos: punk, rock, flamenco, sinfonías, cuartetos de cuerda, poemas en árabe, olas de mar, astronautas furtivos... QUÄSAR se ha rodeado de un buen plantel de amigos para edificar este disco: Estrella Morente, la poetisa siria Maram Al-Masri, el laudista marroquí Souhail Serghini, el guitarrista Quini Almendros, el cantaor Jaime Heredia El Parrón, el guitarrista flamenco Pepe Maya, el cuarteto de cuerdas Quart-Aurea y Ars Nova, el saxofonista Arturo Cid, Antonio Arias y Karsten Blättermann, entre otros. Hoy lo presentan en la FNAC de Sevilla, y el viernes 24 de febrero, en el Teatro Cajagranada, de Granada.

El 20 de marzo estarán en la FNAC de Callao, en Madrid, y el 21 marzo en la Sala Ramdall, de la capital. El 22 marzo llegarán a Barcelona.

  • 1