Local

Esperanza de Triana. Ahorro de 600.000 euros en las obras

Exentos del IVA. En torno a 580.000 euros del ala. Ése el dinero que podrá ahorrarse la hermandad de la Esperanza de Triana en el coste final de las obras de ampliación de la capilla gracias a la sentencia del TSJA que ahora le reconoce su derecho a la exención del IVA en las certificaciones de las obras del templo. El TSJA revoca así un fallo anterior del Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía.

el 16 sep 2009 / 05:01 h.

Exentos del IVA. En torno a 580.000 euros del ala. Ése el dinero que podrá ahorrarse la hermandad de la Esperanza de Triana en el coste final de las obras de ampliación de la capilla gracias a la sentencia del TSJA que ahora le reconoce su derecho a la exención del IVA en las certificaciones de las obras del templo. El TSJA revoca así un fallo anterior del Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía. Fue la gran noticia con la que se cerró el tenso cabildo de cuentas de anteanoche, ensayo general de las disputadas elecciones del martes.

¿Éxito o "pucherazo"? En ese cabildo, los censores de cuentas, integrantes de la candidatura de Juan Anillo, propusieron dejar en suspenso su aprobación hasta la celebración de una auditoría externa ya que, según argumentaron, se estaba disponiendo del dinero del préstamo de la obra para gastos ordinarios. Tras un acalorado debate, el hermano mayor preguntó a viva voz quién se oponía a la aprobación de las cuentas -sólo unos pocos se atrevieron a levantar la mano- y, acto seguido, preguntó quién las apoyaba. No hizo falta el conteo. Se aprobaron por abrumadora mayoría. La oposición habla de "pucherazo" puesto que no se contabilizaron las abstenciones y amenazan con impugnaciones parciales al cabildo.

Más de la Esperanza. "No he dispuesto de fondos de la hermandad en mi vida. Por entonces, los mayordomos de la hermandad éramos los que a nuestro libre albedrío resolvíamos las demandas más perentorias que llegaban a la bolsa de caridad. Yo le di dinero a dos personas necesitadas, con nombres y apellidos, a modo de donativo con posible devolución. La amonestación se me impuso por no comunicarlo a la junta de gobierno, aunque tenía la autorización debida del hermano mayor. Además, nunca he sido delegado de obras, sino responsable del seguimiento de los trabajos. Todas las desviaciones presupuestarias están verificadas por la dirección facultativa". (Acusamos recibo de la llamada de Juan Anillo, candidato a la Esperanza).

Subvenciones. La asamblea de cierre de curso del próximo lunes en el Consejo no será una balsa de aceite. Las hermandades de Gloria amenazan con presentar una contrapropuesta para el reparto de la famosa cuenta de reserva del Consejo. La indignación en penitencia crece por momentos ante las versiones "sesgadas" que han trascendido sobre el pleno del martes. Cierto es que en el acaloramiento del debate hubo algunas expresiones fuera de tono, pero no están de acuerdo con el cartelito de "insolidarios y peseteros" que se les está colgando. La propuesta de la junta superior pilló por sorpresa a todos y a estas reuniones hay que llevar proposiciones casi cerradas.

A paso de mudá. Uno: Acaba de nacer el Cecop trianero. Anillo, candidato a la Esperanza, propone en su programa diseñar un "Plan de Seguridad propio con Centro de Control en la capilla de Los Marineros, que asegure la rápida y eficaz información y respuesta por parte de las fuerzas de seguridad". Dos: "Después de la dimisión de los dos priostes, del diputado mayor de gobierno y de tres camareras, el próximo en presentar su renuncia será el mayordomo primero. El último detonante ha sido el show que ha montado con José María del Nido, apareciendo junto a él en la prensa con una camiseta del Sevilla con las letras CARRETERÍA". Y tres: A tres años vista, se abre la carrera sucesoria en San Gregorio. Vayan haciendo cola.

gpalas@correoandalucia.es

  • 1