Cultura

Esperanza Fernández regresa hoy al Teatro Central

La cantaora Esperanza Fernández acude esta noche al Teatro Central para elevar el listón del ciclo Flamenco viene del Sur. En su recital presentará en directo su último trabajo discográfico, Recuerdos, el "más maduro" de su carrera. (Foto: J. R.).

el 15 sep 2009 / 00:40 h.

La cantaora Esperanza Fernández acude esta noche al Teatro Central para elevar el listón del ciclo Flamenco viene del Sur. En su recital presentará en directo su último trabajo discográfico, Recuerdos, el "más maduro" de su carrera.

La cantaora trianera Esperanza Fernández defendió ayer su nuevo álbum, del que dijo que, cuando esta noche lo lleve a escena, "habrá muchas sorpresas". La flamenca adelantó que la figura de su abuela cobrará un protagonismo muy especial. "Ella es el primer recuerdo que compone el disco", dijo. Por eso ha ideado un homenaje que abrirá el espectáculo y en el que se escuchará una voz de niña que le pedirá que le cante Manolito Reyes.

La artista, que ha redondeado su disco más sobrio (cante, guitarra, palmas y piano), aseguró que ahora "es más madura como artista y como persona" frente a la época en la que publicó su primer disco "donde todavía no conocía el mundo de las discográficas", añadió. Producido por José Antonio Rodríguez, el álbum se explaya en siguiriyas, cantiñas y soleares, "flamenco tradicional" en idioma gitano: "He querido hacer una reivindicación del romanó, para que mis hijos y otros gitanos puedan apreciar esta lengua tan bonita".

Respecto al programa del espectáculo, que empezará a las 21.00 horas, la cantaora recordó que es la primera vez que cantará copla -concretamente la copla Antonio Vargas Heredia-, si bien, ha explicó que esta forma poética "ha estado siempre unida al flamenco y que ha sido fuente de inspiración para muchos flamencos". Inspirada por su abuela Salud, esta noche la cantaora versionará por bulerías la copla "manolo Reyes", rendirá tributo a El Titi de Triana, a El Chache de Lebrija, a Pinini y a la Niña de los Peines, e incluirá el himno gitano Gelem-Gelem con el artista Dorantes al piano.

Producido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el espectáculo tendrá también mucho otros momentos "íntimos" que sólo advertirán los más allegados a la flamenca. "Cada uno va a sentir cosas diferentes, algunas citas son explícitas, otras son muy mías. Me conformo con que cada persona que venga se quede con un recuerdo que le ponga el vello de punta", confesó ayer.

  • 1