Local

Esperas de hasta dos meses para conseguir el bonobús solidario

Los distritos dan citaciones para finales de noviembre a los desempleados que piden la prestación

el 21 sep 2011 / 20:17 h.

Hasta dos meses de espera se tarda en estos momentos en renovar el bonobús solidario, cuando hasta hace unos meses la tramitación apenas duraba una semana, lo que supone que quienes no están advertidos tendrán que pagar de su bolsillo los billetes de autobús hasta que les llegue la nueva tarjeta.

Es el tiempo que están tardando algunos distritos, como el de Los Remedios, en entregar el bonobús que los usuarios acuden a renovar. Esta sede municipal entregaba ayer citaciones para recoger el documento el día 29 de noviembre, según pudo comprobar ayer este periódico.

Varios afectados por esta tardanza explicaron su situación, como Antonio, un vecino de Los Remedios que está prejubilado y que acudió a renovar su bonobús solidario el pasado lunes, 19 de septiembre, recibiendo una citación para recogerlo el 21 de noviembre, dentro de dos meses y dos días. "¿Y me va a pagar el Ayuntamiento, o el alcalde Juan Ignacio Zoido, el autobús durante estos dos meses?", le preguntó Antonio enfadado a la responsable de la oficina municipal. Según explicó, él suele coger el autobús al menos cinco días por semana; ayer mismo realizó cuatro viajes para acompañar a su mujer a hacer unas gestiones.

El caso es que ni siquiera si hubiera sabido que la tramitación tardaba tanto hubiera podido ponerle solución, ya que este documento sólo puede renovarse cuando ya ha caducado, según explicaba Antonio ayer, mientras aseguraba que las anteriores ocasiones en las que ha tenido que renovarlo el plazo de tramitación ha rondado la semana.

Otra usuaria que recogió ayer una citación para recoger su bonobús el día 29 en este mismo distrito, situado en la avenida República Argentina, también mostraba su sorpresa por la tardanza y confirmaba que cuando lo obtuvo por primera vez -ésta es su primera renovación- no tuvo que esperar más que unos días.

Pero el problema no se da sólo en Los Remedios. Otro usuario que renovó su bonobús solidario en las oficinas que Tussam tiene en El Prado de San Sebastián a finales del pasado mes de julio también recibió una citación para recoger el documento algo más de un mes más tarde, según explicó a este periódico el afectado, Ángel, vecino del Cerro del Águila que aseguró que la última vez que renovó el bonobús presentó la documentación un lunes y recibió el documento actualizado el viernes de la misma semana. Ángel confirmó que la única solución durante ese tiempo ha sido pagar los viajes, y que le explicaron que no hay ningún modo de recuperar ese dinero.

Dado que este título de viaje debe renovarse cada seis meses, esta tardanza supondrá un cierto ahorro en el programa del bonobús solidario, que Izquierda Unida puso en marcha hace cinco años, cuando formaba parte del gobierno municipal. El año pasado, los algo más de 24.000 bonobuses expedidos supusieron un gasto de 2,8 millones de euros, el mismo presupuesto que se ha consignado para 2011, que aporta la delegación de Empleo mediante una transferencia a las arcas de Tussam.

Tampoco es la primera incidencia que sufre este bono social: el pasado mes de junio el concejal de Empleo, Gregorio Serrano, admitió que durante varios días se paralizaron tanto las nuevas altas como las renovaciones del bonobús solidario al darse de baja por motivos personales tres de los cinco empleados de la Delegación de Empleo encargados de estas gestiones. Serrano indicó que una vez regresaran a sus puestos, la tramitación de estos títulos volvería a la normalidad, aunque una nueva incidencia parece estar retrasando de nuevo la renovación de los bonobuses.

“Tememos que suban las tarifas”

Justo esta semana, el alcalde anunció su intención de extender el bonobús gratuito a todos los sevillanos mayores de 65 años, al margen del criterio de renta que se aplica ahora para concederlo a quienes perciben ingresos inferiores a los 1.500 euros al mes.

La noticia ha recibido un aluvión de críticas, entre ellas la de la organización de consumidores Facua, que teme que termine repercutiendo en una subida de tarifas a corto o medio plazo. Facua tildó la medida de “grave error” porque aumentará el déficit de Tussam y recordó que la entidad ya solicitó que se restringieran aún más los criterios económicos para conceder este título, bajando el nivel de renta y considerando la unidad familiar.


El portavoz socialista Juan Espadas se unió al reproche calificando la medida de “injusta e insolidaria” y avisó de que la mayoría de los ciudadanos no la comparte por la merma de ingresos que supondrá para Tussam, por lo que reclamó a Juan Ignacio Zoido que reconsidere esta decisión “controvertida”, a pesar de ser una promesa electoral.

El concejal de IU Antonio Rodrigo Torrijos, impulsor del bonobús gratuito, criticó con ironía el cambio por ir en contra de los criterios sociales con los que se ideó, y escribió en su twitter que “La Duquesa de Alba podrá viajar gratis en los autobuses de Sevilla con las nuevas tarifas de Zoido”. Torrijos relacionó este anuncio con el de eliminar la oficina para la protección del inquilino (Otainsa) y dejar de hacer viviendas sociales, y censuró que se dejen de construir casas para quienes las necesitan mientras se le concede el bonobús gratis a personas que, por su capacidad económica, no lo necesitan.La ampliación del bonobús podría beneficiar a 30.000 mayores de 65 años que ahora no cumplen el criterio de renta, lo que aumentará el presupuesto del programa, que este año costará 7,2 millones de euros.

  • 1