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Espinosa apunta un aumento del consumo en el hogar por la crisis

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, apunta que la evolución del consumo alimentario en España muestra "un incremento importante en hogares en detrimento de la hostelería", debido a "la situación económica delicada". Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 18:50 h.

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La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha apuntado hoy que los últimos datos sobre evolución del consumo alimentario en España muestran "un incremento importante en hogares en detrimento de la hostelería", debido a "la situación económica delicada".

En la presentación en Madrid del informe "Alimentación en España 2008. Producción, Industria, Distribución y Consumo", elaborado por la Empresa Nacional Mercasa, Espinosa ha subrayado que los datos más recientes, de julio de 2007 a junio de 2008, muestran un cambio de tendencia en el consumo alimentario en España, con una subida del 6,9% en hogares y de un 2,8% en hostelería.

Ha insistido en que el consumo alimentario sigue siendo "importante", si se suman ambos parámetros, a pesar del "frenazo" en el consumo extradoméstico, y ha recordado que "son datos provisionales" que habrá que ir comprobando en los próximos meses. En cuanto a los retos de futuro, Espinosa ha señalado que el eje prioritario vertebrador de las actuaciones del Ministerio será el desarrollo de una estrategia global de calidad, seguridad y trazabilidad alimentaria, en estrecha colaboración con otros departamentos y con las Comunidades Autónomas.

En este sentido, ha indicado que se está realizando ya un esfuerzo suplementario en la elaboración de estudios específicos que investiguen la formación de la cadena de valor, así como su divulgación entre todos los agentes.

Por otro lado, Elena Espinosa ha precisado que, "para mejorar las relaciones entre los diferentes componentes de la cadena y para perfeccionar el marco jurídico que ampara las relaciones contractuales e interprofesionales", se ha creado una unidad específica en el MARM, con rango de Subdirección General, con el nombre de "Estructura de la Cadena Alimentaria".

Ha destacado que la gran tarea que hay que realizar en este nuevo período pasa por mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria, a través de la innovación y la dimensión.

Ha recordado, además, que España es uno de los ocho países comunitarios que participan en el Grupo de Alto Nivel Sobre la Competitividad de la Agroindustria, creado por la Comisión Europea y que se encargará de proponer las líneas directrices para la mejora de la competitividad europea.

Por último, ha asegurado que el sector tiene suficiente fortaleza en términos de disposición de materia prima, tecnología, capacidad inversora y voluntad de liderazgo, que le sitúa como un puntal estratégico de la economía nacional, y ha invitado a todos los agentes de la cadena alimentaria a aunar esfuerzos para ganar mercados y contribuir al crecimiento del sector agroalimentario.

Por su parte, el presidente de la Empresa Nacional Mercasa, Ignacio Cruz, ha destacado la función social de la entidad y su papel como servicio público en el engranaje de los procesos comerciales, singularmente en "facilitar la intermediación entre origen y destino para los alimentos perecederos". Ha explicado que "esta función de servicio público se encuentra en el origen de la empresa, en su presente y en su futuro", y que está ganando en los últimos años "una dimensión creciente en su función de favorecer la transparencia, la trazabilidad y la seguridad alimentaria a lo largo de la cadena comercial".

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, ha destacado el papel que ha ejercido Mercasa en la mejora de la eficacia, la transparencia, seguridad y calidad de la cadena de valor de productos perecederos en el mercado español, convirtiéndose en una referencia nacional e internacional.

Ha indicado que la orientación de la empresa se ha sustentado en dos pilares básicos, "que son la vertebración de la red de Mercas, mediante la coordinación de políticas de modernización de instalaciones, y la seguridad alimentaria en el aspecto sanitario, de abastecimiento y de transparencia de mercado".

Finalmente, ha apuntado que los objetivos futuros de la empresa pasan por negociar la conversión de los Mercas en sociedades mercantiles, continuar la labor de modernización apoyando al pequeño comercio y a los mercados municipales, potenciar las zonas de actividades complementarias e impulsar nuevas iniciativas de mejora de la gestión medioambiental.

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