Economía

Espinosa echa un jarro de agua fría a los olivareros

el 17 may 2010 / 20:44 h.

La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó ayer que en este momento no se dan las condiciones para pedir a la Comisión Europea (CE) ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva con el fin de mejorar los precios.

Espinosa declaró, a la entrada del Consejo de Agricultura, que "hoy en día" los precios del aceite no han bajado hasta el nivel para que se "cumpla la normativa europea", según la cual se activa ese tipo de ayuda. La medida consiste en que los operadores retiran aceite del mercado, recibiendo una compensación de Bruselas, para tratar de recuperar los precios.

La ministra reaccionó así a declaraciones recientes de la consejera de Agricultura de Andalucía, Clara Aguilera, quien habló de la intención de solicitar ese tipo de apoyo e incluso dijo que el Ministerio lo pediría Bruselas. "Ella misma (la consejera andaluza) reconocía que no se dan las condiciones para pedir el almacenamiento privado", remarcó Espinosa, quien no obstante indicó que hace un seguimiento diario de los precios y si descendieran lo suficiente, haría esa petición, como ocurrió en otras campañas.

Las organizaciones agrarias Asaja y COAG en Andalucía destacaron ayer la "falta de voluntad" para resolver la situación del sector.

El presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, señaló que hay "muy poca voluntad de solucionar el problema" y pidió a las Administraciones que se pongan de acuerdo porque "no se entiende" que la Consejería diga que el MARM va a solicitar a la UE que se active este mecanismo y que ahora Espinosa lo descarte. El secretario de Organización de COAG en Andalucía, Eduardo López, criticó la "poca capacidad política" para gobernar el sector de la agricultura de la ministra del ramo.

  • 1