Local

Espinosa no descarta detenciones tras la liberación del buque

La ministra ha negado que haya existido descoordinación y discrepancias en el Ejecutivo en la resolución del secuestro.

el 18 nov 2009 / 10:28 h.

TAGS:

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, no descartó hoy que se puedan producir detenciones tras la liberación del atunero vasco 'Alakrana', al tiempo que negó descoordinación y discrepancias en el Gobierno en la resolución del secuestro.

"Hay determinadas detenciones que se producen a lo mejor con posterioridad, porque el Indico es muy grande y lógicamente hacer persecuciones o seguimientos también comporta determinadas operaciones de control que se están realizando desde la 'Operación Atalanta'", dijo la ministra en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

En este sentido, Espinosa subrayó que la operación aeronaval de la Unión Europea contra la piratería, denominada 'Atalanta', tiene como objetivos proteger todas las flotas que están operando en el Océano Indico, entre ellas la pesquera, luchar contra la piratería y tratar de detener a aquellas personas que puedan cometer algún presunto delito.

"Ahí vamos a seguir, y no descartamos que se pueda producir alguna detención con posterioridad a la liberación del buque 'Alakrana'", dijo Espinosa, quien señaló que el refuerzo continúa en la zona.

Asimismo, negó que haya existido descoordinación y discrepancias en el Ejecutivo en la resolución del secuestro y aseguró que el Gobierno ha trabajado "con la misma intensidad" durante los 47 días que ha durado el cautiverio, en los que reconoció que hubo "dificultades y altibajos".

En este sentido, rechazó las críticas del líder de la oposición, Mariano Rajoy, a quien pidió que reflexione sobre los resultados que ha logrado el PP en situaciones de catastrófes marinas y los que ha obtenido el Gobierno. "Es normal que nos critiquen, sobre todo conociendo la actitud del PP, el Gobierno siempre responderá ante situaciones críticas y ante posibles críticas que tengamos con posterioridad", dijo.

Además, la ministra eludió realizar comentarios respecto al posible pago de un rescate y se limitó a decir que el Gobierno "siempre" ha actuado dentro de la legalidad. "Si no lo hubiéramos hecho, posiblemente a lo mejor esto estaría resuelto antes", dijo Espinosa, quien subrayó que el desenlace del secuestro ha sido posible gracias a la colaboración y esfuerzo de todos.

Espinosa aseguró además que el Gobierno ofrecerá en el Congreso todas las explicaciones y detalles "exactos" sobre la resolución del secuestro del 'Alakrana', que, según dijo, no se encontraba faenando en aguas somalíes en el momento de la retención, sino en aguas internacionales y con licencia pesquera "absolutamente legal".

Respecto a los dos piratas detenidos por las autoridades españolas y juzgados en la Audiencia Nacional, Espinosa afirmó que el Gobierno ha cumplido con su obligación de detenerlos y agregó que la justicia tiene que seguir actuando con "absoluta libertad como poder indenpendiente que es". "Tenemos que dejar que juzguen a estas dos personas y que se utilice el tiempo necesario, pero debemos transmitir que el Gobierno no podía dejar a esas dos personas escaparse sabiendo que posiblemente habían cometido un delito".

  • 1