Local

¿Está capacitada una menor?

¿Está una joven de 16 años capacitada para ir sola a la consulta del médico y abortar? Fisiológicamente sí, pero ¿tendrá esa decisión repercusiones psíquicas?

el 16 sep 2009 / 02:46 h.

TAGS:

¿Está una joven de 16 años capacitada para ir sola a la consulta del médico y abortar? Fisiológicamente sí, pero ¿tendrá esa decisión repercusiones psíquicas? La medida del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que permite a las menores abortar, incluso sin el consentimiento de sus padres, está abriendo un debate muy amplio en el seno de la sociedad española.

"No pueden comprar un litro de cerveza ni una cajetilla de cigarrillos y sí abortar", es uno de los argumentos más extendidos por todo el país por los detractores de la idea.

Por el contrario, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, argumentó ayer que cifrar la mayoría de edad a los 16 años trata de dar coherencia al marco jurídico de la ley y, también, evitar operaciones clandestinas de aborto en clínicas ilegales e inclusos en casas privadas que conllevan aún más riesgo para la mujer.

Aído también arguyó que esta ley trata de equiparar la normativa española a la europea aunque en varios países de nuestro entorno más cercano, las menores de edad no pueden abortar sin el permiso paterno.

Concretamente, las jóvenes de menos de 18 años necesitan la autorización del titular de la patria potestad, de uno de ellos o de estar acompañada por un adulto en Bulgaria, Dinamarca y Francia. En Italia, además, también será necesario el algunos casos el visto bueno de un juez de menores. En Francia, por su parte, una menor no emancipada debe de acudir a una consulta previa con un asesor o consejero de un centro de planificación familiar, según consta en el informe del comité de expertos con el que ha trabajado el Ministerio de Igualdad y al que tuvo acceso este periódico.

Por el contrario, España sí se asemeja a Europa respecto a los plazos para poder interrumpir el embarazo ya que en Francia, Bélgica, Alemania, Rumanía -como muestra la infografía de la página- se fijan las 14 semanas. Más restricciones ponen Austria y Grecia, entre otros, que fijan las 12 semanas máximas o las 10 de Portugal, el polo opuesto a las 24 de Holanda.

Incluso así, la edad de la joven sigue abriendo un gran debate sobre la conveniencia o no de que pueda someter a dicha intervención sin necesidad de que lo sepan sus padres. A este respecto, Miguel Ángel Carrasco, profesor titular de Psicología Evolutiva de la UNED, explicó ayer que lo primero que habría que concretar es el "nivel de madurez de la menor", dado que en numerosas ocasiones no avanza de forma paralela a la edad cronológica. "Una niña de 16 años puede ser muy madura mientras que una de 23 puede ir un escalón por detrás", explicó el experto.

Y la madurez, continuó Carrasco, no se puede determinar de forma concreta a través de un examen o una entrevista, sino que viene determinada por una serie de factores que los profesionales deben analizar. "Existen criterios como analizar la forma que tiene de asumir sus errores, su propia autonomía para funcionar por la vida, nivel de responsabilidad consigo mismo y con su entorno", concretó el psicólogo aunque recalcó que la madurez también está catalogada de muchas formas. "No es lo mismo la intelectual que la emocional", finalizó Carrasco.

  • 1