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Esta crónica está escrita en tiempo real, ¿usted la leería?

Expertos debaten sobre la inmediatez en la red. ¿Es imprescindible? Pase, y juzgue usted mismo.

el 13 nov 2009 / 19:50 h.

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Karma Peiró, Marc Cortés y Gonzalo Martín, durante el debate.

Esta crónica que usted está leyendo está realizada al más puro estilo de Internet. Es decir, está escrita casi a la vez que se está produciendo el contenido que la llena (una mesa redonda en este caso), para que los lectores de elcorreoweb sepan de qué se ha hablado lo antes posible.

Usted, lector, juzgará si le merece la pena la rapidez con la que el que escribe espera publicarla. O quizá haya preferido usted seguir la conferencia por vía Twitter , la red social por excelencia de microblogging, ya que muchos lo han contado por ahí, y considerar estas líneas que lee como un resumen de lo que ha acontecido.

Pues les contamos: De tiempo real es precisamente de lo que han hablado tres expertos en la materia en la segunda de las mesas redondas de Evento Blog España , que se celebra en Sevilla este fin de semana.

Y es que ésta parece una de las obsesiones de los medios en la red en los últimos años. Aunque para la responsable de participación de 3cat24.cat , la web de noticias de TV3 y Catalunya Radio, Karma Peiró, éste es un fenómeno que “sólo es una etiqueta”, pero en la que el usuario va por delante de los medios y ante la que éstos se han visto obligados a actuar.

Para ello, recuerda unas recientes riadas en Catalunya, “donde los medios recibimos vídeos y fotos de los usuarios y los mostrábamos diciendo simplemente que ese material se estaba dispensando en Internet, que no era nuestro porque había que contrastarlo”.

Para Marc Cortés, socio director de RocaSalvatella Net Strategies,  hay un peligro: Creernos que todo el mundo es como nosotros y que la obsesión por el tiempo real desdibuje la realidad”.

Para ello, recuerda ejemplos en los que instituciones públicas u organizaciones privadas han ‘pinchado’ en su apuesta por el ‘real time’. “Recordemos cuando la líder de UPyD, Rosa Díez, tuvo que cerrar su cuenta de Twittter porque fingía que twitteaba a la vez que era entrevistada en TVE, por ejemplo. Pero ese error garrafal no ha implicado que la gente deje de votarla, por ejemplo.

Para el consultor de Medios Audiovisuales Gonzalo Martín, todavía quedan muchas incógnitas en la gestión del mundo en tiempo real que brinda Internet. Para ello pone de ejemplo la cuenta abierta por La Moncloa en la red de microblogging. “¿Qué comportamiento debe tener? ¿Debe seguir e interactuar con todos los usuarios que le siguen a su vez?”.Además, reivindica, por encima incluso del concepto de ‘tiempo real’ la importancia del contenido. “Si este no es  relevante, nada tiene sentido”.

Cortés, por su parte, reivindica además que son necesarias unas estrategias para que la actuación de una organización o de un medio en la red se funda con los usuarios de manera efectiva. Para ello, recuerda una caja de ahorros que se creó un perfil en Facebook y comenzó a hacer amigos: “Sólo tenía seis amigos. ¿quién quiere ser amigo de una caja de ahorros? ¿qué nos va a contar? ¿qué hace con el dinero de las comisiones que nos cobra?”, se pregunta.

Y es que, tal y como han apuntalado los tres ponentes, la vida real ya se ha convertido en muchos aspectos en ‘Real time’. Internet sólo ha venido a articularla un poco más.Pasa algo así como con esta crónica que ustedes han leído, que se ha publicado sólo 14 minutos después de que la mesa organizada a tal efecto en el EBE finalizase. ¿es esto real time? ¿Habrán servido de algo las prisas para escribirla para que usted la tenga a tiempo? Esperemos que sí.

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