domingo, 26 mayo 2019
23:43
, última actualización
Local

"Está demostrado que una persona optimista rinde más en el trabajo"

el 15 may 2012 / 16:09 h.

TAGS:

Patricia Ramírez @Patri_Psicologa especializada en la intervención con deportistas nacionales e internacionales de alto rendimiento en deporte individual y de equipo y el empresario José María Gallego Moyano trabajan en el proyecto #optimismointeriorbruto partiendo de la premisa de que "todos somos optimistas", y que éste se puede medir. Todo este debate estará abierto en el blog que están creando para inundar de optimismo las redes sociales.



-1.- Buenos días, Esta claro que el optimismo es una actitud, para mí el arma más potente para conseguir tus retos y saber afrontar los obstáculos que nos surgen a diarios. Me gustaría saber que lleva a un empresario con éxito, y a una psicóloga tan mediática y reconocida a embarcarse en este proyecto??? ¿Cual es vuestro objetivo en esta historia? Por otro lado, y no queriendo ser demagoga, ¿no creéis que podemos pensar que para ambos tiene que ser fácil ser optimistas? Muchas Gracias, OIB.

-Nuestro objetivo es contagiar a las personas de nuestro optimismo, el cual pensamos que ha sido una de las claves para ser perseverantes en nuestro trabajo y nos ha ayudado a alcanzar objetivos.

Nuestro objetivo es cambiar la mentalidad, que la gente pueda orientarse hacia las oportunidades en lugar de los fracasos. Para nosotros puede ser fácil en estos momentos, pero no hemos llegado a aquí por casualidad. Tanto el inicio de José María como el mío fueron desde la nada, a base de tesón, garra y esfuerzo. Ambos creímos en nuestro sueño y decidimos ir a por él. Nos hemos encontrado muchas puertas cerradas y alguna que otra abierta y con cada fracaso nos hemos vuelto a levantar.

Independientemente de tus circunstancias, si hay algo que puede ayudarte a luchar, es la actitud del que lo quiere todo y sale a por ello.

2.- Buenos días José María, Desde tu posición de empresario con éxito, como explicas a un señor de 55 años, con más de 3 años en las filas del paro, hipoteca, y 3 hijos, que es el Optimismo Interior Bruto. Me encanta el proyecto, un saludo.
-El optimismo es una actitud y no una circunstancia. La actitud positiva aumenta la probabilidad de alcanzar lo que deseas en un futuro. El optimista encuentra oportunidades donde el pesimista "ha tirado la toalla". Encontrar trabajo no depende de ti, pero una persona optimista se involucra en el proceso y un pesimista actúa de forma pasiva. Plantéate la pregunta, ¿Hay algo más que dependa de ti que puedas hacer para encontrar trabajo? Igual crees que no queda nada más por hacer porque está observando todo desde tu punto de vista. Podrías pedir consejo a los que te rodean y ver qué otras acciones se les ocurre.

-3.- ¿Cómo puede influir, según vuestra experiencia, este concepto en el éxito? ¿Qué ideas son motor del OIB? Gracias
-Las personas optimistas valoran las oportunidades, ven la vida con otros ojos y no contemplan un mundo lleno de amenas. Piensan que las malas rachas son pasajeras y que tienen recursos para salir de ellas. Ser optimista es una elección.
El objetivo es descubrir, hacer y crecer y desarrollar el optimismo en todas las personas que se sumen a este movimiento. El optimismo es un camino que facilita que seamos más felices. Por ello tenemos pensado desarrollar un indicador de optimismo personal y social que en su conjunto permita medir esta variable y desarrollarla en índice cuantitativo.

4.- Malos tiempos para ser optimistas, qué motivos dais a quienes lleva más de un año en paro y sin expectativas
-Tienes razón y entendemos cómo te sientes. Piensa que en la próxima entrevista de trabajo, aumentará las probabilidades de éxito el que se enfrente con ganas y ambición y creq ue puede conseguir el puesto. La actitud negativa no va a sumar en ninguna de las circunstancias. El que te enfrentes de manera positiva a la búsqueda de empleo, no te asegura el éxito, pero siempre lo aumentará respecto a actitudes más pasivas o negativas.

Según nuestra experiencia la mayoría de las personas con éxito que hemos conocido en nuestra vida, tienen en común el ser positivos y optimistas.

5.- Se puede trasladar el sistema empleado con los deportistas de élite a los trabajadores de una empresa para optimizar su rendimiento? Saludos y enhorabuena con el proyecto.

-Claro, existen mucho valores aplicables a la empresa que se comparten en un vestuario: ambición, superación, trabajo en equipo, comunicación, estar bien dirigidos, cohesión...
Como empresario te digo que cada día más las empresas valoran la actitud positiva y optimista de sus empleados. Está demostrado que una persona optimista rinde más en el trabajo y contagio a sus compañeros. Nos gusta rodearnos de personas que nos hacen sentir bien, incluido el lugar de trabajo.

6.- Creo que es muy adecuada la iniciativa dada la crisis de todo que atravesamos. ¿Qué es lo que pensáis conseguir, cuál es vuestra meta?

-Nosotros entendemos que existen muchas noticias positivas que no se están dando, porque sencillamente no llama ala atención. Si nos centráramos en lo que funciona y generásemos expectativas de éxito, las personas se atreverían a dar más pasos que no se están dando. Mientras vivamos bajo el miedo, la gente se limita.

La idea es generar una corriente en la que se hable y disfrute de lo QUE SI FUNCIONA. Con el fin de contagiarnos y atrevernos a hacer cosas que sumen y que generen querencia. Todos tenemos mucho más que aportar de lo que pensamos. Cada vez que hablamos en términos negativos, nos bloqueamos y dejamos de actuar. La idea es lo contrario, ver dónde está oportunidad y hacer por que ocurra.

7.- Cuando tenemos menos recursos, menos medios, muchísimo paro, recortes, poco dinero, etc, etc, etc. ¿Cuál es el primer paso para llenar de optimismo a la gente, cómo lo haríais? Lo veo difícil.
-Lo primero es pensar que el cambio de actitud es algo que puedes provocar tú. Tú eliges pensar en positivo o negativo. Ante idénticas circunstancia, el positivo ve oportunidades dónde el negativo ve problemas. Esto ya de por si es una ayuda. No existen estudios que demuestren que a los negativos la vida les va mejor.

Aprender a valorar las circunstancia de tal forma que podamos intervenir en ellas, es el paso principal. En gran parte tú eres el protagonista de tu vida.

8.- Para vosotros ¿qué personaje de la actualidad, en cualquier ámbito, representa mejor el #optimismointeriorbruto?
-Nos gusta el espíritu del deportista Josef Ajram. Siempre se pone a prueba, para él no existen los límites. Cada reto es una oportunidad, sufriendo, trabajando y luchando hasta el final. Josef no solo aplica esta filosofía para ponerse a prueba en el deporte, sino que se ha convertido en su filosofía de vida permitiéndole alcanzar el éxito profesional.

9.- Cuanto de cierto hay en que uno "tira" de este tipo de filosofía en situaciones más oprimidas y en situaciones normales uno se suele olvidar de todo este tipo de pensamiento.
-Las personas con éxito lo tienen porque han hecho del optimismo una filosofía de vida, no es algo que ocurra de forma circunstancial; es como el que decide comer de forma sana y lo mantiene toda su vida, no solapara adelgazar. La clave es mantener esta actitud, independientemente de tu situación personal, familiar o circunstancias económicas y sociales que te rodean.

10.- Para ustedes, dos personas muy cualificadas, ¿las redes sociales es una moda o una tendencia?
-Es una forma de hacer llegar nuestro mensaje a quien pueda servirle de ayuda. Yo como empresario me gusta animar a la gente para que siga creyendo en su proyecto y lo intente. Patricia trata de aportar su experiencia profesional a través de breves consejos en Twitter.

11.- ¿#optimismointeriorbruto es como una terapia on line?
-No, es una filosofía de vida. Es creer por encima del no puedo, es buscar frente a la conducta pasiva, es atreverse, intentarlo...Si tú no crees en ti mismo, nadie lo va a hacer por ti.

12.- Según he visto, #optimismointeriorbruto mide el optimismo de una sociedad, ¿en qué momento está la sociedad española? ¿Y cuál considera la sociedad más optimista actualmente?
-Somos conscientes de que el nivel de optimismo de la sociedad española es bajo en este momento, si entendemos ese nivel como la capacidad para crear empelo, generar negocio y emprender. Basta con escuchar a los medios de comunicación y las conversaciones en la calle. Si todos empezáramos a hablar de aquello que si funciona en lugar de lo que no, creemos que la actitud española sería diferente. Esa actitud de alguna manera podría influir en las circunstancias. Si se diera más cabida a proyectos y éxitos como el de José María, y se divulgara a aquellos empresarios que invierten, hacen cosas y generan empelo, la dinámica sería diferente. Pero de esto no se suele hablar.

Parece que lo que vende es la noticia negativa. Y NO SOMOS CONSCIENTES DE LA CAPACIDAD QUE TIENE PARA CONTAMINARNOS. Siguen pasando noticias positivas, avances y logros de los que nadie hace eco en estos momentos.

13.- ¿Se puede medir el optimismo? ¿En serio? ¿En referencia a qué?
-En estos momentos estamos estudiando el índice, a través de una serie de factores de la personalidad que tienen en común los optimistas. A lo largo de estos meses os iremos dando información a través del blog. www.optimismointeriorbruto.es

14.- ¿Qué hago para evitar ser contaminado por toda esta onda de pesimismo nacional?

-Focalizar la atención en lo que si funciona. Nuestro cerebro recibe una información ilimitada durante el día. Eres tú el que debe establecer las coordenadas de lo que quieres ver y lo que no. No se trata de cerrarse y no ver los problemas, se trata de buscar aquello en lo que puedes intervenir y dar pasos. Es como cuando cambias de coche, que empiezas a ver tu modelo por donde quiera que vayas. En el momento en el que decidas seleccionar la información que suma en lugar de la que resta, encontrarás más oportunidades.

15.- ¿Cómo hago para no intoxicarme de compañero de trabajo al que considero altamente contaminante?
-Ignora la conducta de tu compañero. No lo puedes cambiar si él no quiere el cambio, pero sí puedes decidir no atender sus señales de mal humor. No te predispongas a pasarlo mal. No refuerces su mal humor, si le miras mal o le haces comentarios del tipo "sonríe, siempre estás mal, eres un amargado, etc.", sabrá que con su mal humor está llamando tu atención. Haz como si no te afectara lo más mínimo. TRATA DE SONREÍR TÚ Y DE ESTAR BIEN, CONCÉNTRATE EN TI.

16.- ¿Por qué medimos casi siempre la felicidad en valores de dinero? Que mundo mercantilista que asco!
-No compartimos esta opinión. Existen personas con escasos recursos económicos que son muy felices y optimistas y otros con mucho dinero que no saben disfrutar de la vida. Cuando aprendes a valorar lo que tienes y controlas tu deseo, estás más cerca de alcanzar la felicidad. La felicidad también está relacionada con los valores de cada uno. Si tienes valores que necesitan alimentarse a través del dinero, serás un continuo insatisfecho. Las personas que se rigen por valores basados con las experiencias vividas, sus relaciones con las personas y disfrutan de las pequeñas cosas, son más felices, independientemente del dinero que poseen.

17.- El optimismo de Zapatero, ¿era un hándicap o una ventaja para España?

-Desconocemos si la actitud de Zapatero era optimista o no, habría que preguntárselo a él. El optimismo no puede estar reñido con un análisis superficial de la realidad. El optimista no puede ser alguien que se tire a la piscina. Es una persona que valora los riesgos y toma decisiones después de analizarlas. Lo que le diferencia del pesimista es la perseverancia, creer que puede, ver oportunidades. El optimismo es una actitud, no afecta directamente a cambiar las circunstancias del entorno pero te ayuda a vivir las situaciones de forma positiva.

18.- Optimismo. Hay algo de genética en ello? Pueden coincidir simultáneamente un estado anímico bajo y nivel de optimismo alto en un mismo contexto?
-Hay estudios que dicen que la genética te predispone. Una persona con un estado anímico adverso pero con predisposición a ser optimista, tendrá más probabilidad de salir antes de su estado. La genética es importante, las circunstancias te pueden condicionar, pero dónde tú puedes intervenir y está la diferencia es en la actitud.

  • 1