Local

Esta noche se enciende la Feria

Esta noche, a las 22.00 horas, empieza la Feria de Écija. Con la tradicional iluminación del recinto ferial se dará el pistoletazo de salida a cinco días de fiesta. Las principales novedades de este año son el paseo de caballos y enganches y la nueva portada del real.

el 15 sep 2009 / 11:50 h.

TAGS:

Esta noche, a las 22.00 horas, empieza la Feria de Écija. Con la tradicional iluminación del recinto ferial se dará el pistoletazo de salida a cinco días de fiesta. Las principales novedades de este año son el paseo de caballos y enganches y la nueva portada del real.

Ese paseo de caballos y enganches es una iniciativa que el Ayuntamiento de Écija presenta como una idea para potenciar la fiesta durante el día y atraer hasta el recinto ferial "a todos los públicos" con espectáculos pensados "para dar ambiente y colorido al real" y llenar de propuestas las mañanas y tardes, como en otros pueblos.

Otra de las novedades en esta edición es el alumbrado en sí mismo, que este año cambia con respecto a las ferias anteriores y que consistirá en arcos de lunares grandes y pequeños a lo largo de las calles Blas Infante y avenida de Balmaseda, las dos principales vías de entrada al recinto ferial.

De igual modo, la portada se adelanta hasta el principio de la calle Blas Infante. Esa nueva ubicación supone, de hecho, una vuelta a los orígenes, ya que en su día estuvo ubicada en ese punto, hoy entrada a la calle Blas Infante desde la rotonda donde se levanta la estatua del Atlante, en uno de los extremos del bulevar.

También cambia y se amplía la iluminación, que brillará por primera vez esta noche, y que está compuesta por 67 arcos de tipo sevillano y farolillos distribuidos por las diferentes calles del recinto ferial, alrededor de todas las áreas de casetas, y, por supuesto, dentro de la caseta municipal.

El número de casetas que participan en la feria se mantiene más o menos estable en torno a las 32 (incluida la caseta municipal, con 1.000 metros cuadrados). La mayoría, 21, son casetas de corte tradicional, de las llamadas familiares, montadas por asociaciones, peñas, clubes y otros colectivos. La decena restante son las llamadas casetas discoteca o de la juventud por estar abiertas especialmente para este público.

La apertura de las casetas no ha estado este año exenta de polémica, al protestar varios propietarios por las condiciones de seguridad exigidas desde la Junta de Andalucía, que les demanda la colocación de cables ignífugos, una medida preventiva que obliga a un desembolso extra. Finalmente, la cuestión se ha reconducido y solucionado la polémica.

En el capítulo de actuaciones en la caseta municipal, destaca Natalia, que se dio a conocer con Operación triunfo y que cantará el viernes, además de Manuel Lombo, el sábado, y de artistas de Écija como Sonia Priego La Húngara y Pepe León El Ecijano.

Dentro del dispositivo de seguridad, a partir del jueves se contará con patrullas de agentes antidisturbios.

  • 1