Local

"Esta portada pasará a la historia"

La portada de la Feria presentada ayer está creando reacciones encontradas en los ciudadanos. Nadie se muestra indiferente al diseño representando al No8do

el 22 oct 2009 / 11:54 h.

TAGS:

El diseño de la portada de la Feria de Abril 2010, inspirado en el NO8DO y en el centenario del primer vuelo sobre Sevilla, no ha dejado indiferente a los ciudadanos.

Apenas un día después de que saliera a la luz el proyecto elegido, diseñado por José Manuel Peña, ya cuenta con defensores y detractores. Eso sí, por ahora, según la encuesta realizada en la página web de El Correo, elcorreoweb.es, ganan los que aplauden el diseño, alejado del clasicismo habitual.

Más del 50% de los usuarios que se han pronunciado en este sondeo considera que el jurado del concurso "por fin" ha elegido un diseño "innovador" para la portada del Real.

Los que apuestan por la innovación ven en el nuevo diseño una alternativa al clasicismo. Como comenta Jesús Garrido, "es un diseño curioso e incluso algo extravagante, pero en consonancia con el espíritu transformador de la ciudad de Sevilla". De la opinión de romper con la tradición también es Francisco Celaya: "Es modernista, varía con lo que hasta ahora hemos tenido". "Cuando se rompe con la costumbre todo el mundo se revoluciona y lo critica, pero finalmente pasará a la historia, esto es como todo", apostilla.Además, hay quien piensa que la nueva portada marcará un antes y un después en Sevilla. "A partir de aquí, veremos portadas más vanguardistas, más acordes con los tiempos", explica Irene Gómez. Al igual que Irene, María Gil también especula que "es bueno innovar, salirse de lo establecido, al fin y al cabo el centenario del primer avión que sobrevoló Sevilla también es un hecho histórico".Pero la nueva portada, la segunda no inspirada en un edificio histórico, ya que la del año 2005 representaba el Centenario de Sevilla F.C. -la conocida como la de los abanicos-, también cuenta con argumentos en contra."Se sale mucho de la tradición", comenta Yeray Ramos, que, además, afirma que "se podría haber escogido cualquier otro tipo de simbología sevillana". José Jiménez tampoco está de acuerdo con la elección: "No entiendo cómo con el arte que hay en Sevilla la portada representa algo tan simple", comenta indignado. A Manolo Serrano tampoco le agrada que la portada de la próxima Feria esté inspirada en el NO8DO y considera que es "la peor portada que recuerdo".

La estructura de la nueva portada de la Feria de abril 2010 será el símbolo de la ciudad, el NO8DO, sobre el que se suspenderá una réplica del primer avión que sobrevoló Sevilla, el Blériot XI.En el resto de la composición se podrá ver el escudo de la base de Tablada, así como el de San Fernando, que presidirá el conjunto. Y para darle un toque más de la tierra, la portada se decorará con caracolillos y lunares de color amarillo albero y rojo carmesí. Las franjas rojas aluden a los toldos de las casetas, según el autor.

  • 1