Deportes

Esta 'Roja' tiene duende

Sevilla dará el pistoletazo de salida a la Vuelta a España 2010 con una crono nocturna por equipos entre la Real Maestranza y la Torre del Oro, que servirá para revelar el primer portador de 'la Roja', el nuevo maillot de líder.

el 27 ago 2010 / 21:38 h.

Momento de la gala en que es presentado el Rabobank de Menchov.

No todos los años se cumplen las Bodas de Platino y la Vuelta a España ha querido celebrarlo por todo lo alto, en este caso con la complicidad de Sevilla, que regalará su duende esta noche al paso de los ciclistas, quienes desfilarán por sus calles, junto al Guadalquivir y por la Ronda Histórica, cada cuatro minutos.

No será la típica y tópica serpiente multicolor, ya que esta inédita contrarreloj nocturna se disputa por equipos y serán, por tanto, 22 culebrillas monocromáticas las que protagonicen el primer episodio de la Vuelta, 13 kilómetros idílicos con La Maestranza y la Torre del Oro como extremos del titánico esfuerzo.

Abrirá fuego el equipo Footon-Servetto y lo cerrará, en otro guiño a la apuesta andaluza por la carrera, el Andalucía-CajaSur con los sevillanos Abeja y Piedra en sus filas. Ni una ni otra escuadra figuran entre las aspirantes a enfundar a uno de sus hombres con el nuevo maillot que acredita al líder, la 'Roja'.

Más probable resulta que luzca el preciado jersey algún foráneo, ya sea del Saxo Bank de los hermanos Schleck, con dos locomotoras tan fiables co-mo Cancellara y Larsson, ya del Liquigas de Nibali, Bennati y Kreuziger, ya del Garmin de Danielson, Millar y Farrar.Y casi lo mismo puede decirse de los candidatos al triunfo final en Madrid.

La efeméride de la ronda nacional echará de menos a los tres españoles más capacitados (Alberto Contador, Alejandro Valverde y Samuel Sánchez) junto a Carlos Sastre, quien sí estará aunque lastrado por los esfuerzos de Giro y Tour y el divorcio con su actual equipo, Cervélo. De modo que Ezequiel Mosquera, Joaquim Rodríguez, Igor Antón, David Arroyo o Luis León Sánchez serán quienes traten de impedir un probable triunfo extranjero, al que se postulan Denis Menchov, Vincenzo Nibali y los Schleck.

Para las llegadas masivas, eso sí, habrá una nómina de lujo: Mark Cavendish, Alessandro Petacchi, Tyler Farrar, Óscar Freire y algunos más.

LA BOLA DEL MUNDO, EL JUEZ

Esta 65ª Vuelta Ciclista a España está diseñada para que se dilucide en la Bola del Mundo, último de los seis finales en alto y que presenta, en sus 3,5 kilómetros, un tramo final no asfaltado, con una capa de cemento que tira para atrás.

No será el único puerto en meta inédito, ya que cinco días antes el de Cotobello pondrá el colofón a un tríptico de armas tomar, precedido por Peña Cabarga y Lagos de Covadonga.

Entre medias, la única crono individual, 46 kilómetros en Peñafiel que pueden dictar sentencia pese al me-nú eminentemente montañoso, que se completa con Xorret del Catí y Pal, amén de un sinfín de trampas que llegan pronto, en Málaga y Valdepeñas sin ir más lejos.

APAGÓN EN LA GALA

El Muelle de la Sal fue testigo de la Gala de presentación de los equipos, un acto que se vio afeado por un apagón que duró algo más de veinte minutos cuando aún faltaban por subir al escenario seis escuadras, varias de las más potentes (Saxo Bank, Astana, Caisse d’Epargne, Rabobank, Cervélo y Andalucía), y justo antes de que actuara el grupo Preciados. Que no sea un mal augurio para hoy...

  • 1