Deportes

Ésta será la séptima final de Copa: ya ha ganado cuatro

el 11 feb 2010 / 00:26 h.

Palop fue el héroe sevillista de la noche.- Rodríguez Aparicio

La final que disputará el Sevilla el próximo mayo será la séptima de Copa en su historia. La primera disputada significó su primer título nacional. Fue en 1935 y en ella participaron los 16 equipos que militaban en Primera, es decir, la elite del fútbol de entonces. Tras eliminar al Real Madrid, al Atlético y Osasuna, la final la disputó ante el Sabadell en Chamartín. Campanal, con dos goles, y Bracero, hicieron campeón al Sevilla por primera vez.

La segunda Copa lograda y la segunda final fue la primera denominada del Generalísimo. Fue en Montjuic y en ella superó al Ferrol por 6-2. Fue la primera tras la Guerra Civil y en ella participaron 13 equipos. Ceuta, Alavés y Atlético fueron las víctimas hispalenses.
Pasaron nueve años hasta que el Sevilla alcanzó una nueva final. Dos años antes se había proclamado campeón de Liga. Fue la primera Copa, además, que contó con la participación de todos los equipos del panorama nacional, 140. Athletic, Castellón y Real fueron el camino hasta que llegó la finalísima ante el Celta, en Chamartín. Los Arza y Mariano, goleadores por cierto, dieron cuenta de los gallegos (4-1).

De nuevo Madrid fue el escenario de la siguiente, en 1955. Los blancos se ganaron a pulso su sitio tras eliminar a la Leonesa, al Valencia y al Real Madrid, pero el Athletic evitó la cuarta (1-0).

Y otra vez Chamartín, en 1962, vio al Sevilla en una final, ante el gran Real Madrid campeón de todo. Celta, Betis, Tenerife y Valencia fueron los obstáculos. Allí vivió el equipo blanquirrojo una de sus noches más tristes e injustas, en el primer televisado en directo en España, aunque con problemas. Muchos pudieron ver la gran ‘ayuda' del árbitro Castiñeira a los locales. Tras marcar Diéguez, Puskas empató con un penalti inexistente. Otro, a favor del Sevilla, fue la clave, el que falló Mateos y dio la opción del triunfo al Madrid con el gol postrero de Puskas.

Y desde entonces, hasta 2007. La primera final de la Copa del Rey para el Sevilla. Con Juande Ramos en el banquillo, el Sevilla de las cinco Copas ganó al Getafe con un gol de Kanouté y con muchos futbolistas que aún hoy militan en el club. Luis Fabiano, el mismo Kanouté, Palop, Dragutinovic, Escudé, Renato y Navas levantaron aquella Copa.

  • 1