Local

Estabilizado el fuego de Algeciras después de quemar 480 hectáreas

El incendio declarado el miércoles en el monte de Pelayo en Tarifa y que se extendió a Algeciras quedó estabilizado ayer después de arrasar 480 hectáreas. Mil personas tuvieron que ser desalojadas por el fuego que, según informó el presidente de la Junta, de visita en la zona, pudo ser provocado. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:12 h.

TAGS:

El incendio declarado el miércoles en el monte de Pelayo en Tarifa y que se extendió a Algeciras quedó estabilizado ayer después de arrasar 480 hectáreas. Mil personas tuvieron que ser desalojadas por el fuego que, según informó el presidente de la Junta, de visita en la zona, pudo ser provocado.

El incendio que se originó el miércoles en un paraje entre Tarifa y Algeciras ya ha sido estabilizado y el número de hectáreas quemadas asciende a 480, según explicó el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que visitó ayer la zona afectada. Chaves aseguró que ayer los medios desplegados por el Infoca y el Ministerio de Medio Ambiente lograron estabilizar las llamas a las 11.00 horas.

El fuego obligó la pasada madrugada a desalojar a un millar de personas, 24 de ellas pasaron la noche en el pabellón deportivo Ciudad de Algeciras. A mediodía todos pudieron regresar a sus casas.

El presidente indicó que fueron tres los focos detectados por los efectivos, que ya han sido extinguidos, y, subrayó que, aunque se observaron otros pequeños focos, éstos pudieron ser sofocados rápidamente gracias al trabajo de los medios aéreos.

Respecto a las causas del siniestro, Chaves confirmó que todo apunta a que se trata de un incendio intencionado y garantizó que la Junta "intentará encontrar a los culpables". La Policía Autonómica y la Brigada de Incendios Forestales (BIF) inició ayer la investigación. La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Gema Araujo, insistió en que serán los agentes los que finalmente aclaren lo sucedido.

El jefe del Ejecutivo andaluz agradeció la "encomiable" colaboración de los ciudadanos que el miércoles por la noche tuvieron que ser evacuados y el trabajo de las 250 personas entre personal del Infoca, el Ministerio de Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que trabajan en las tareas de extinción.

Control . El director del Centro Operativo Provincial del Infoca, Fernando Álvarez, anunció que los efectivos de la Consejería de Medio Ambiente estarán una semana para controlar cualquier posible punto de incendio que pueda surgir, aunque el protocolo marca que deben permanecer un mínimo de 48 horas en la zona. Además, advirtió de que el cambio de viento de ayer a levante podría dificultar las tareas de extinción.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz detalló también que la UME dispone en la zona de un total de 90 militares con seis vehículos autobombas; dos nodrizas; un vehículo de telecomunicaciones; una máquina bulldozer y once vehículos de transporte ligeros y pesados, entre otros medios.

En el plano político, el Partido Popular anunció ayer que presentará una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para obtener el compromiso del Gobierno central para la reforestación de las zonas del Campo de Gibraltar que durante este verano se han visto afectadas por diversos incendios.

El siniestro más importante de un verano tranquilo . El incendio de Algeciras, que ha quemado 480 hectáreas, se ha alzado como el siniestro de esta naturaleza más importante del verano. Pero, según Medio Ambiente, ninguno de los originados estos meses pueden calificarse como "grandes incendios", al no superar las 500 hectáreas. Los otros incendios fueron:

Tarifa . El pasado junio, el fuego devastó casi 480 hectáreas de de matorral, eucaliptal y pinar en la Sierra de la Peña, en Cádiz, y el Infoca tardó unas 48 horas en controlar las llamas.

El Viso . El 1 de julio, las llamas quemaban también 150 hectáreas en El Viso (Córdoba), 90 de dehesa cultivada y 60 de matorral hasta que fueron sofocadas aquel mismo día.

Almería . En la Sierra de los Filabres, en Almería, el 21 de julio despertaba un incendio en una zona montañosa, arrasando 140 hectáreas de matorral, pinar y encinar.

  • 1