Local

Estados Unidos abandonará Irak en 2011

Ocho años permanecerán al final las tropas de EEUU en Irak. Tras meses de negociaciones, Washington y Bagdad alcanzaron un acuerdo que permite que los soldados estadounidenses se queden en Irak hasta finales de 2011.

el 15 sep 2009 / 16:49 h.

TAGS:

Ocho años permanecerán al final las tropas de EEUU en Irak. Tras meses de negociaciones, Washington y Bagdad alcanzaron un acuerdo que permite que los soldados estadounidenses se queden en Irak hasta finales de 2011.

De confirmarse esta fecha, las tropas norteamericanas permanecerían en el país un año más del previsto por el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama. Ambos países también llegaron a un compromiso acerca del polémico tema de si las tropas de EEUU pueden ser enjuiciadas en tribunales iraquíes por crímenes que cometan durante su estancia en el país, punto que mantuvo estancadas las conversaciones para llegar al acuerdo.

El pacto fue presentado a los líderes políticos iraquíes para su aprobación, paso previo antes de que sea ratificado por el Parlamento iraquí, informó el portavoz del Gobierno de Bagdad, Ali al-Dabbagh. Un funcionario estadounidense en Washington confirmó que el borrador del acuerdo fue aprobado por ambas partes y que establece que las tropas estadounidenses abandonen el país hacia finales de 2011 a menos de que Irak pida que se queden más tiempo.

Dabbagh explicó que el acuerdo plantea el retiro de los soldados de EEUU de los poblados y ciudades para mediados del próximo año, y un retiro completo del país dentro de tres años, a menos que se establezca un nuevo pacto dependiendo de los desafíos de seguridad que afronte el país en ese momento.

En cuanto a la inmunidad de las tropas estadounidenses, el portavoz iraquí explicó que "dentro de sus bases, las tropas estarán regidas por las leyes estadounidenses. Las leyes iraquíes serán aplicadas en caso de que estas fuerzas comentan un delito serio y deliberado fuera de sus bases militares y cuando estén fuera de servicio".

Golpe mortal. Este anuncio coincide con la noticia de que las tropas de la Coalición Multinacional han asestado un golpe a la red terrorista Al Qaeda en Irak con la muerte de su presunto número dos, identificado como Abu Qaswarah, según anunció el Ejército estadounidense. Abu Qaswarah, conocido también como Abu Sara, murió el pasado 5 de octubre durante una operación militar en Mosul, unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, según un comunicado del mando militar de EEUU.

En la redada, efectuada gracias a informaciones de los servicios de Inteligencia, fallecieron también otros cuatro supuestos terroristas durante un intercambio de disparos entre las fuerzas de seguridad y los insurgentes.

De origen marroquí, Abu Sara está considerado, además, el cabecilla de Al Qaeda en el norte de Irak, donde se convirtió en emir del grupo en la zona en junio de 2007. El Ejército lo acusa, asimismo, de ser estrecho colaborador del máximo dirigente de esa organización terrorista en el país árabe, Abu Ayub al Masri.

Con este golpe, el mando militar estadounidense considera que queda desbaratada la estructura de Al Qaeda en el norte de Irak, ya que la organización se queda sin un supervisor que coordine sus operaciones en la zona.

  • 1