Economía

Estados Unidos acomete una reforma financiera integral

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, anunció ayer un plan que daría un vuelco profundo al marco regulador de su país, que data de la Gran Depresión de 1929.

el 15 sep 2009 / 02:32 h.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, anunció ayer un plan que daría un vuelco profundo al marco regulador de su país, que data de la Gran Depresión de 1929. Paulson hizo el anuncio oficial en la llamada Sala del Dinero del departamento del Tesoro.

"Nuestra estructura reguladora actual no fue establecida para lidiar con el sistema financiero moderno", dijo Paulson. "Gran parte de nuestro sistema regulador actual fue creado tras la Gran Depresión y fue desarrollado como reacción, creando entidades reguladoras como respuesta a innovaciones o a problemas en los mercados", añadió.

La revisión del sistema, plasmada en un informe de 218 páginas, fue iniciada en marzo del año pasado, en vísperas de la aparición de los primeros signos de graves problemas en los mercados, que aún no se han resuelto.

Paulson enfatizó que la propuesta, que requiere aprobación por parte del Congreso, "no debe ni será" puesta en marcha antes de que se solventen las dificultades actuales y dijo que será una tarea de muchos años, con lo que pasará a las manos de quien gane las elecciones presidenciales en noviembre próximo.

El plan contempla eliminar o fundir una sopa de acrónimos de agencias reguladoras bajo la dirección de tres entidades. En lugar de regular a las instituciones financieras de acuerdo con su tipo, esas entidades seguirán tres objetivos respectivos: vigilar la estabilidad de los mercados, ocuparse de la salud financiera de los bancos y garantizar la protección a los consumidores e inversores.

La Reserva Federal se encargará de la primera tarea, con el nuevo poder de investigar las cuentas de los bancos de inversión, fondos de riesgo, compañías de seguros y cualquier otra institución que amenace la estabilidad del sistema financiero. Las otras dos entidades reguladoras serán de nueva creación.

Paulson propuso establecer una comisión federal que vigile la forma en que los bancos otorgan hipotecas, un negocio que actualmente está regulado casi íntegramente por las autoridades estatales. En el apogeo del boom inmobiliario, los bancos extendieron préstamos a personas que claramente no podían permitírselos.

  • 1