Local

Estados Unidos acusa a Rusia de no cumplir en Georgia

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Daniel Fried, aseguró ayer que Rusia no habrá cumplido con el acuerdo de alto el fuego con Georgia hasta que abandone el distrito de Ajalgori. "La situación en la zona no puede calificarse de satisfactoria", aseguró Fried.

el 15 sep 2009 / 17:06 h.

TAGS:

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Daniel Fried, aseguró ayer que Rusia no habrá cumplido con el acuerdo de alto el fuego con Georgia hasta que abandone el distrito de Ajalgori. "La situación en la zona no puede calificarse de satisfactoria, ya que la parte rusa no ha cumplido plenamente con el acuerdo de alto el fuego", aseguró Fried.

El funcionario estadounidense subrayó que los observadores europeos deben tener acceso a Ajalgori (Osetia del Sur) y también al desfiladero de Kodori, que se encuentra en territorio de Abjasia. Además, denunció que las autoridades de Ajalgori están conminando a la población local a abandonar sus hogares, cuando uno de las misiones de los observadores europeos es garantizar el retorno de los desplazados.

Fried instó a la comunidad internacional a exhortar a Rusia a cumplir con el acuerdo de alto el fuego y retirada de tropas suscrito el pasado 12 de agosto por los presidente ruso, Dmitri Medvédev, y francés, Nicolas Sarkozy.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró recientemente que Ajalgori se encuentra en Osetia del Sur, por lo que no está incluido en el acuerdo de alto el fuego. Lavrov insistió en que los rusos cumplieron su palabra al retirar antes del 10 de octubre pasado sus tropas de la zona de seguridad entre las regiones separatistas y el territorio administrado por Tiflis.

  • 1