Local

Estados Unidos clona los primeros simios

Después de los 277 intentos que se necesitaron para clonar al primer mamífero adulto, la oveja Dolly, un grupo de científicos de Estados Unidos y China han conseguido crear por primera vez embriones clonados a partir de simios adultos, en concreto, catorce ejemplares de macaco rhesus.

el 14 sep 2009 / 20:08 h.

TAGS:

Después de los 277 intentos que se necesitaron para clonar al primer mamífero adulto, la oveja Dolly, un grupo de científicos de Estados Unidos y China han conseguido crear por primera vez embriones clonados a partir de simios adultos, en concreto, catorce ejemplares de macaco rhesus de diez años de edad, algo que nunca se había logrado en primates.

Un comité dirigido por Shoukhrat Mitalipov, investigador del Centro Nacional para la Investigación sobre Primates de Beaverton, ha conseguido obtener en el laboratorio células cardíacas y neuronas cerebrales maduras, tras extraer células de embriones clonados, según publicó ayer la revista Nature.

Los autores del trabajo han introducido un método nuevo de manipulación de los óvulos de primate que consiste en extraer el núcleo de un óvulo no fecundado e insertar en su lugar el de una célula madura de la piel de un adulto primate. Después, Mitalipov y su equipo han sugerido trasladar el "éxito" de la investigación a los seres humanos.

En un artículo complementario, Ian Wilmut, el padre de la oveja Dolly, y la investigadora Jane Taylor, ponen de relieve el potencial de las células madre, no sólo en el tratamiento de enfermedades sino también para comprender la base genética de esas anomalías. Willmut ha resaltado que son "valiosas" para la investigación básica y el desarrollo de fármacos, y que podrían proporcionar nuevas formas de estudiar enfermedades hereditarias.

Los científicos implantaron un centenar de embriones clonados en los úteros de madres sustitutas de macaco pero no lograron descendencia clonada.

  • 1