domingo, 21 abril 2019
11:42
, última actualización
Local

Estados Unidos desvela que España podría acoger a presos de Guantánamo

España tiene muchas papeletas para acoger presos de Guantánamo cuando se cierre esta cárcel, según desveló ayer el embajador de Estados Unidos, Eduardo Aguirre. El diplomático indicó que España, al igual que el resto de los países de la Unión Europea, es un posible destino de estos reos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:07 h.

TAGS:

España tiene muchas papeletas para acoger presos de Guantánamo cuando se cierre esta cárcel, según desveló ayer el embajador de Estados Unidos, Eduardo Aguirre. El diplomático indicó que España, al igual que el resto de los países de la Unión Europea, es un posible destino de estos reos.

En una entrevista con la agencia Efe, el embajador estadounidense que llegó a España en junio de 2005 y que abandonará su cargo la próxima semana con la toma de posesión de la nueva Administración, indicó que llevará un "buen número de meses cerrar esa cárcel y pasar a estos presos bajo diferentes custodias". Aunque dijo no saber qué país es "mejor o peor" para recibir a estos reos, Aguirre estimó que la "Unión Europea, incluyendo España, debería ser uno de los posibles lugares a donde vayan a ir".

No obstante, el embajador estadounidense puntualizó que no ha mantenido "conversaciones con el Gobierno español para ninguna transferencia de presos de Guantánamo".

Eduardo Aguirre aclaró que aunque que no se siente cualificado para hablar sobre lo que va a hacer la próxima Administración de Barack Obama, como observador, dijo: "Todos hemos escuchado" que tanto el presidente Bush como Obama han hablado de "un fin eventual" de la cárcel de Guantánamo. En este sentido, afirmó que no le extrañaría que el presidente electo dé instrucciones de comenzar a preparar una salida a la cárcel de Guantánamo, que alberga presos trasladados desde Afganistán.

De hecho, según la cadena de televisión CNN, Obama firmará una orden ejecutiva para cerrar Guantánamo tan pronto como se mude a la Casa Blanca, a partir del próximo día de este mes de enero. Según dos asesores no identificados de Obama, el futuro mandatario podría emitir la orden la primera semana que esté en el poder, lo que supondría un cambio palpable respecto a la política de su antecesor, George W. Bush.

Promesa electoral. Durante la campaña electoral, el ahora presidente electo, Barack Obama, prometió dar el cerrojazo a Guantánamo, pero no aclaró qué hará con los 250 detenidos que se encuentran en ella actualmente. En una entrevista el domingo, Obama afirmó que clausurar el centro de detención en los primeros 100 días de su Gobierno "es más difícil que lo que creo que la gente piensa". Obama dijo que el desafío es establecer un proceso legal para juzgarlos que respete el estado de derecho, pero que no resulte en la liberación "de personas que quieren asesinarnos".

En este sentido, según informó el diario estadounidense The Washington Post citando a fuentes diplomáticas europeas y norteamericanas, varios países europeos están en pleno debate -interno y entre los distintos gobiernos- para acoger a estos prisioneros, como señal de buena voluntad hacia Obama y para evitar que sean repatriados a sus países de origen, donde podrían ser torturados. El diario calificó la eventual acogida a estos presos como una señal de "apertura" y "un gran cambio de actitud" hacia el presidente electo, en contraste con el saliente, George W. Bush.

El coordinador de la cooperación germano-estadounidense en el Ministerio alemán de Exteriores, Karsten Voigtha, remarcó esa diferencia: El Gobierno de Bush "creó el problema. Con Obama, la diferencia es que intenta resolverlo".

  • 1