Deportes

Estados Unidos estudia el exitoso método del fútbol español

Además de la presencia del seleccionador Vicente del Bosque en la Universidad de Harvard, los entrenadores de la Federación Española de Fútbol son reclamados en Estados Unidos y en medio mundo para que den a conocer su magisterio táctico.

el 05 jun 2011 / 21:49 h.

El impacto de la industria del fútbol español en el mundo es imparable. Tras el título mundial en Sudáfrica , la imagen de Iniesta, de Xavi, de Iker y compañía han invadido el planeta. El sábado, David Silva, una estrella más que supo ver y comprar a su precio merecido el Manchester City, demostró que el estilo de la selección de Vicente del Bosque no varía. Puede haber cambios en la alineación pero la propuesta elegante, de toque y valiente de España no se negocia.

En este viaje a Estados Unidos ha habido en la trastienda noticias interesantes. Además de la presencia del seleccionador en la Universidad de Harvard , a España se le demanda magisterio táctico. Todo el mundo quiere imitar el modelo de la Ciudad del Fútbol en Las Rozas , el laboratorio donde crece la semilla de los chicos que con 16 años tocan el timbre de la Federación y comienzan a soñar con ser futbolistas de verdad algún día.

Por eso, a Ginés Meléndez, de formación didáctica, maestro, Licenciado en Magisterio, descubridor de Iniesta con los niños de Albacete, le llaman de todos los rincones del mundo para ofrecer conferencias. Ginés ha estado impartiendo doctrina estos días en la Federación norteamericana, que desea conocer de primera mano el ‘Método del Bosque'.

Hace unos meses, una selección sub'16 de EEUU estuvo un mes concentrada en Las Rozas, entrenando y absorbiendo el ambiente de los equipos españoles. En este viaje, le acompaña Eduardo Caturla, presidente del Comité de Entrenadores Españoles. La Federación de EEUU seleccionó a cien técnicos americanos para acudir a estas conferencias, donde se pone en valor la estructura de éxito ideada por la Federación Española desde hace años. La agenda del staff técnico ha sido frenética estos días en Estados Unidos.

Los entrenadores de España no paran. Ginés Meléndez viaja hoy a Azerbayán con el equipo sub ‘16. Se juega el torneo Caspian Cup. Y el día 15 estará en México como instructor FIFA para realizar el informe técnico sobre el Mundial sub'17. Una designación que te sitúa en el mapa de elite. Nunca España tuvo tanta presencia en los foros. El Mundial abrió puertas. Y como mostró al mundo el sábado Del Bosque, siguen saliendo futbolistas emergentes. En la absoluta nadie se puede dormir. Negredo, Cazorla, Borja Valero, todos aprietan y buscan un sitio. Por el segmento de las estrellas, en lo alto de la pirámide, cada mes se apunta uno a la cima. El festival de David Silva en Boston sólo confirma a nivel mundial lo que el fútbol español ya sabía.

  • 1