Local

Estados Unidos mata a 12 talibanes y 22 civiles en un ataque aéreo

Al menos 12 supuestos talibanes murieron el sábado durante una ofensiva aérea de las tropas de la coalición multinacional liderada por EEUU en la provincia de Nuristan, en el este de Afganistán.

el 15 sep 2009 / 07:28 h.

TAGS:

Al menos 12 supuestos talibanes murieron el sábado durante una ofensiva aérea de las tropas de la coalición multinacional liderada por EEUU en la provincia de Nuristan, en el este de Afganistán. Un grupo de insurgentes disparó el viernes contra las posiciones de las tropas terrestres de la coalición, según un comunicado del ejército estadounidense, y estos respondieron al ataque con armas de fuego.

Los insurgentes entraron en dos vehículos para intentar huir del lugar y helicópteros militares lanzaron una ofensiva aérea en la que los automóviles quedaron completamente destruidos. Al principio, EEUU aseguró no haber causado bajas, pero más tarde precisó que habían recibido información a través de los medios de comunicación de que la operación ocasionó víctimas civiles.

Una fuente oficial afgana informó poco después de que al menos 22 civiles, entre ellos una mujer y un niño, habían muerto en el bombardeo aéreo de las tropas de la coalición en Nuristan.

Las tropas de la coalición liderada por EEUU, que actúan al margen de la OTAN, son fundamentalmente estadounidenses. Los combates entre las fuerzas internacionales y afganas y la insurgencia talibán son constantes, en especial en el tercio meridional de Afganistán, donde predomina la etnia pastún, la propia de los talibanes.

En lo que va de año, más de 1.800 personas han muerto a causa de la violencia en Afganistán. También el sabado un miembro del Parlamento afgano murió a causa de los disparos de hombres armados en Kandahar, al sur del país.

  • 1