Local

Estafan a una agencia de viajes al pagar en un cajero con un sobre vacío

El hombre entró en la agencia de viajes cuando faltaba poco para cerrar y pidió seis billetes de AVE que pagó con una transferencia de 920 euros. Había ingresado un sobre en un cajero de La Caixa, pero cuando al día siguiente el banco comprobó que estaba vacío retiró los fondos.

el 15 sep 2009 / 04:04 h.

TAGS:

El hombre entró en la agencia de viajes cuando faltaba poco para cerrar y pidió seis billetes de AVE que pagó con una transferencia de 920 euros. Había ingresado un sobre en un cajero de La Caixa, pero cuando al día siguiente el banco comprobó que estaba vacío retiró los fondos. El estafador devolvió los billetes a Renfe y ganó dinero.

La agencia de viajes Al Terra, junto a la Gavidia, sufrió el pasado día 15 una estafa que, según confirmó la Policía Nacional tras recibir su denuncia, lleva años funcionando y en estos momentos se está repitiendo en distintas ciudades de Andalucía.

Un hombre de unos 27 años y con buena pinta, vestido de modo informal y que llegó cuando casi estaban cerrando, solicitó seis billetes de AVE a Barcelona y, para disipar sospechas, les explicó que los necesitaba en papel porque su jefe era un hombre mayor y no se fiaba de las nuevas tecnologías, por lo que no aceptaba billetes electrónicos.

No paró de hablar en todo el tiempo, para ganarse su confianza, y les insistía en que tenía prisa porque los billetes eran para unos días después. Les dijo que les pagaría por transferencia; la agencia de viajes comprobó su cuenta por internet y vio que efectivamente constaba que le había llegado una transferencia por 920 euros -un movimiento que todavía puede verse en el extracto-, así que le entregaron los billetes.

Su sorpresa llegó al día siguiente, al ver que el dinero había sido retirado a primera hora. El banco había abierto el sobre y había visto que dentro no había nada. Cuando llamaron a Renfe para anular los billetes, ya habían sido descambiados. La compañía ferroviaria restó el 15% de gastos de tramitación, y regaló al estafador 782 euros.

La propietaria de Al Terra, Rosario Castro, está indignada con el timador, pero también con la caja de ahorros. No puede creerse que en un cajero automático, al lado de la ranura para la tarjeta dotada de mecanismos de seguridad como la banda magnética que identifica al usuario y obliga a insertar un número secreto, haya una ranura en la que se pueda simular que se está ingresando dinero sin aportar ninguna referencia de quién lo hace, sin ser ni siquiera cliente.

"Lo primero que nos preguntó el estafador es si trabajábamos con La Caixa, para asegurarse de que podían usar ese servicio, que tiene un fallo del que ahora no nos responden". En realidad, el procedimiento puede usarse también en cajeros automáticos de otros bancos, aunque no de todos.

La empresaria ha querido alertar a todas las posibles víctimas "por si hay otros tan torpes como yo que puedan caer en este engaño", porque en sus seis años en el sector nunca había escuchado algo parecido, "y estamos muy acostumbrados a trabajar con la banca electrónica, que es como se hace todo hoy en día". Por eso, ha enviado un mensaje de advertencia a las 1.200 agencias de viajes integradas en su cadena, repartidas por toda España.

De hecho, ya ha recibido incluso una llamada de otra empresa andaluza a la que le ocurrió lo mismo un día después que a ella, y en internet hay numerosas quejas por fraudes similares cometidos por toda España.

Para aumentar su malestar, Rosario Castro ha descubierto en internet que en 2005 hubo una importante operación policial para desmantelar un timo similar, que en esa ocasión se cebaba con vendedores de lotería. "Van cambiando de gremio para que no desconfiemos, ahora que las agencias de viajes están avisadas lo intentarán con otros", reflexiona.

Lo que menos entiende es que un timo que lleva años realizándose no haya tenido respuesta de los bancos. "¿En este tiempo no se ha podido solucionar ese problema, instalar un sistema más seguro para el pago por cajero?", se pregunta.

El Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional en Sevilla confirma que fraudes similares vienen ocurriendo desde al menos el año 2004, y que últimamente se han detectado de nuevo casos en Andalucía y en otras provincias españolas.

El principal enemigo de la víctima es la prisa por cerrar el trato para no perder la venta, por eso el timador mete prisa y enreda al vendedor para que prescinda de las comprobaciones con el banco. "Una operación así no es segura, en estos casos, el mejor consejo es que le digan al cliente que debe pagar con tarjeta. Y si no, que se vaya a comprar a otro lado", insiste el grupo que investiga estos delitos.

  • 1