Local

Estalla un artefacto en una sede socialista de Vizcaya

ETA ha atentado por segunda vez desde que comenzara la campaña electoral, tras colocar esta madrugada una bomba en la sede del PSE-EE en la localidad vizcaína de Derio.

el 15 sep 2009 / 00:53 h.

TAGS:

ETA ha atentado por segunda vez desde que comenzara la campaña electoral, tras colocar esta madrugada una bomba en la sede del PSE-EE en la localidad vizcaína de Derio. El artefacto, que ha explosionado a la una de la madrugada en la puerta de entrada a la Casa del pueblo, no ha producido heridos, informó el departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Dos activistas de ETA encapuchados colocaron, según informó un testigo a la Policía autónoma, en la puerta de la casa del pueblo del municipio dos bolsas -una mochila y una bolsa- que contenían los explosivos. La bomba, con tres kilos de amonal, explotó poco después de la una de la madrugada. Una hora antes, un comunicante anónimo advirtió a SOS-Deiak,-servicio de emergencias de la Policía vasca- de que iba a estallar en una hora un artefacto en la sede del PSE-EE de Derio.

La explosión reventó la puerta de entrada al local y los cristales de las cuatro primeras plantas del bloque número 10 de la plaza Árbol de Gernika, donde esta ubicada la sede socialista, cuyos vecinos seguían desalojados a las 2:45 horas, según confirmó el departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Una hora después de que se produjera la explosión, el secretario de Organización y portavoz de la ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, visitó la sede socialista atacada en este atentado. Hacia esa hora, las dos de la madrugada, los vecinos de los inmuebles número 8 y 12 de la plaza Árbol de Gernika pudieron volver a sus hogares.

La colocación del artefacto fue anunciada en una llamada al teléfono de emergencias de Vizcaya, efectuada en nombre de ETA diez minutos después de la medianoche, que advertía de que el artefacto explosionaría a la una de la madrugada.

  • 1