Local

Estalla un furgón de la Ertzaintza en un parking de Barakaldo

Una furgoneta de la Ertzaintza hizo explosión anoche cuando estaba estacionada en un parking público de Barakaldo (Vizcaya), sin que se registraran daños personales. Los agentes no estaban en el interior del vehículo porque en el momento de la deflagración estaban cenando. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:40 h.

TAGS:

Una furgoneta de la Ertzaintza hizo explosión anoche cuando estaba estacionada en un parking público de Barakaldo (Vizcaya), sin que se registraran daños personales. Afortunadamente, los agentes no estaban en el interior del vehículo porque en el momento de la deflagración estaban cenando. Sin embargo, sí resultó herido un perro de la Unidad Canina de la Policía vasca.

La Ertzaintza investigaba al cierre de la edición si la explosión era fruto de un atentado frustrado contra sus agentes o un artefacto casero de kale borroka, según informó el Departamento vasco de Interior. Agentes de la Unidad de Desactivación de la Explosivos de la Ertzaintza acudieron al parking para investigar las causas de la explosión. Momentos antes, la zona fue acordonada.

La deflagración tuvo lugar a las diez menos diez de la noche y la furgoneta quedó totalmente destruida. Algunos vehículos aparcados junto a ella también sufrieron daños importantes.

Alta velocidad. Éste no fue el único ataque en el País Vasco. Dos excavadoras de la empresa Amenábar, encargada de las obras de la Alta Velocidad vasca, sufrieron daños leves al ser atacadas en la madrugada de ayer. Las obras de la línea ferroviaria sufren desde hace meses ataques de la kale borroka, pero esta vez, y por primera vez, ETA reivindicó los atentados.

Un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA reivindicó la colocación de dos bombas que explotaron en dos excavadoras que se encontraban en Hernani (Guipúzcoa) y que sufrieron escasos daños, según informó el departamento vasco de Interior.

Un informe del Ministerio de Interior enmarca la intensificación de los sabotajes en la "estrategia de ETA contra el proyecto de alta velocidad en Euskadi".

Precisamente, la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV), fue citada ayer en relación con una querella que le acusa de enaltecer el terrorismo porque un parque del pueblo está dedicado al dirigente etarra José Manuel Aristimuño.

  • 1