martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Local

Estambul, Londres, Barcelona y París claman contra Israel

Miles de manifestantes se han concentrado en las capitales de Reino Unido y Francia para protestar por la acción beligerante. En Estambul la protesta ha llegado a los 10.000 activistas.

el 05 jun 2010 / 18:48 h.

TAGS:

Miles de manifestantes en Barcelona contra el ataque de Israel al 'Rachel Corrie.

Unas 10.000 personas se han manifestado en la parte europea de Estambul contra el Estado de Israel con motivo del reciente asalto de la llamada "Flotilla de la Libertad" que transportaba ayuda humanitaria para la franja de Gaza. Muchos de los manifestantes, convocados por la organización islámica humanitaria IHH y el partido islamista Saadet en el barrio de Caglayan, llevaban banderas palestinas.

También en Barcelona, París y en Londres ha habido concentraciones con miles de activistas en contra de la acción militar del Ejército de Israel, que hoy ha interceptado un barco irlandés, el "Rachel Corrie", que transportaba ayuda humanitaria para Gaza. Los concentrados en la capital británica marcharon desde Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro, David Cameron, hacia la embajada de Israel en Reino Unido con pancartas en las que se pedía la liberación de Palestina. En Barcelona, los activistas han criticado la "tibieza" en la condena del Gobierno español y de la UE.

IHH, responsable de la manifestación masiva de Estambul, fue uno de los organizadores de la Flotilla, compuesta por seis barcos que fueron abordados por las fuerzas israelíes el pasado lunes para impedir que lleguen a Gaza, un territorio bajo bloqueo y controlado por los integristas de Hamás.

En el polémico asalto, que produjo en aguas internacionales, murieron nueve personas, todas ellas de origen turco, mientras que decenas resultaron heridas.

El Gobierno turco, liderado por el islamistas moderado Recep Tayyip Erdogan, anunció esta semana que estudia reducir al mínimo sus relaciones con Israel por este incidente, mientras que la Justicia turca estudia acciones legales contra la cúpula del gobierno y ejército israelí.

 

  • 1