Local

"Estamos anquilosados, nos sorprendemos con cualquier cosa en el flamenco"

Andrés Marín estrena hoy ‘Tuétano' en el Lope con Concha Vargas y Macanita.

el 11 sep 2012 / 07:43 h.

TAGS:

Andrés Marín regresa a la Bienal de Flamenco con Tuétano, una propuesta que aunque ya pudo verse el pasado junio en el Festival Montpellier Danse, llega a Sevilla como un "estreno casi absoluto", según sus propias palabras, puesto que nunca antes ha sido representado en España y, además, ha experimentado algunos cambios "que sorprenderán" sobre el montaje original.

Este espectáculo recala esta noche, a partir de las 20.30 horas, al Lope de Vega, y cuenta con la participación de Concha Vargas, con quien ya trabajó en su anterior trabajo La pasión según se mire, y desde Jerez con La Macanita. El coreógrafo, que compareció ayer en rueda de prensa, augura que este espectáculo no dejará indiferente al público, aunque a la vez lamenta que en el flamenco "cualquiera se sorprende con cualquier cosa". "Estamos muy anquilosados, si sales con un capirote de nazareno todo el mundo se sorprende, y hay que ser más libre", dijo.A su juicio, "el flamenco no es sólo pandereta, pañuelo de lunares o la vestimenta, es la persona".

Andrés Marín (Sevilla, 1969) es uno de los principales renovadores del baile flamenco de las últimas décadas. Su insaciable búsqueda de nuevos horizontes ha abierto un camino a las siguientes generaciones, siendo por este motivo uno de los padrinos de la actual edad de oro que vive la danza flamenca. Con esta obra Marín quiere llegar hasta la médula del baile: Es un viaje a la semilla, indagar en una obsesión primordial, la de dar con el núcleo compartido, dialogar", concluye.

Andrés Marín continúa en busca de la esencialidad. Guiado por los crudos escritos de Antonín Artaud, el bailaor y coreógrafo sevillano ha fraguado esta obra, que explora lo orgánico, no sólo de su danza, sino también en diálogo con el baile de Concha Vargas y el cante de La Macanita.

El Espacio Santa Clara será el otro gran escenario de esta jornada, donde Rocío Márquez, acompañada del toque de Manolo Herrera, estará dentro del ciclo De viva voz a partir de las 19.00 horas. Márquez pertenece a esa fértil generación de jóvenes cantaores onubenses nacidos en los años 80 que eclosionaron tras la estela de Arcángel, pero a sus grandes facultades se suman un gran conocimiento del cante y talento creador.

Por último, también en el Espacio Santa Clara a partir de las 23.00 horas, Jesús Méndez estrena Añoranzas, acompañado de la guitarra de Diego del Morao, el piano de Miguel López Lenon y las palmas de Chícharo, Carlos Grilo y Manuel Salado.

Añoranzas se titula un álbum que, siguiendo la línea del debut Jerez sin Fronteras, aborda un repertorio de cantes flamencos de los más enjundiosos del rico acervo cantaor. Y, con el respaldo de Diego Morao al toque, unas palmas y un piano, viaja de la malagueña de Chacón a la seguiriya en homenaje a Sernita, pasando por la soleá de Charamusco en alusión a Mairena, a Chocolate por tarantos... y, siempre, a La Paquera, faro de la saga a la que pertenece.

  • 1