Deportes

Estar invicto fuera sirvió de poco

El Sevilla despedirá el año fuera de la Champions y con 8 puntos sumados a domicilio, un botín demasiado pobre. Desde que comenzó la era de los títulos, sólo en la convulsa temporada 07/08 sumaba menos.

el 11 dic 2011 / 21:20 h.

Negredo se marcha de Ballesteros.

La derrota en el Ciutat de Valencia ha dejado cariacontecido al Sevilla. Jugó un buen partido en líneas generales pero se diluyó a raíz del tanto marcado por Nano, fruto del mal entendimiento entre Javi Varas y Negredo; curiosamente, dos de sus mejores futbolistas en lo que va de temporada. Es la primera derrota del equipo de Marcelino lejos del Sánchez Pizjuán, aunque haber permanecido invicto durante seis partidos como visitante no le ha reportado un botín especialmente valioso.

Lejos de casa el Sevilla está mostrándose tan sólido defensivamente como inocuo arriba. Los tres goles recibidos -dos en Villarreal y uno ante el Levante- constituyen el mejor registro defensivo de la historia del club tras disputarse las 15 primeras jornadas del campeonato. Meritorio, sin duda. Además, no se puede olvidar el hecho de que ha visitado campos difíciles como El Madrigal -no lo es tanto esta temporada-, el Reyno de Navarra, el Vicente Calderón o el Camp Nou, además del Iberostar Estadi de Palma, La Romareda y el fortín que ha edificado este año el sorprendente Levante.

En cualquier caso, ese gran registro defensivo contrasta con el que presenta el Sevilla en lo que a goles marc6ados se refiere: sólo tres. Otra cifra a tener en cuenta... pero en este caso por ser la más pobre firmada a estas alturas de Liga, y que ya se vio en otras cinco temporadas, siendo la 1979/80 la más reciente.

El triunfo de Zaragoza y los cinco empates obtenidos (Villarreal, Osasuna, Atlético de Madrid, Barcelona y Mallorca) han reportado 8 puntos al Sevilla. Desde la temporada 2005/06, de inflexión por ser la del inicio de la era de los títulos, sólo en una ocasión el equipo sumó menos puntos a domicilio a estas alturas. Fue en la 2007/08, marcada por un inicio especialmente convulso: fallecimiento de Antonio Puerta, marcha repentina de Juande Ramos.... El bagaje fue de 4 puntos.

El mejor registro como visitante del Sevilla tras las siete primeras salidas data de la temporada 2009/10, con Manolo Jiménez al frente: 15 puntos. Casi el doble que en la actualidad. Su equipo ganó cinco partidos, dos de ellos en campos especialmente difíciles como San Mamés y el Reyno de Navarra.

También fue brillante el inicio de la 2008/09. El Sevilla sumó 14 puntos (cuatro victorias, dos empates y una derrota) en sus siete primeros desplazamientos, algunos de ellos muy exigentes: Benito Villamarín (0-0), Calderón (0-1) y Santiago Bernabéu (3-4).

PUNTOS DE ORO. La incidencia de los resultados obtenidos a domicilio por los candidatos más firmes en estos momentos a los puestos de Champions se pone de manifiesto a la hora de marcar diferencias en la clasificación. Así, los 8 puntos logrados por el equipo de Marcelino constituyen un botín inferior al de sus dos principales rivales directos: Valencia (13 puntos) y Levante (11). El Málaga, que tiene los mismos puntos (24) que el Sevilla, también ha sumado 8 a domicilio. Y ojo a Osasuna, que acumula ya 22, de los cuales 7 fueron a domicilio.

La cuestión es que mientras en casa la diferencia actual de puntos respecto a conjunto nervionense es de +2 a favor de los de Juan Ignacio Martínez y de +1 para los de Unai Emery, a domicilio esa brecha es mayor: +5 para el conjunto che y +3 para el cuadro granota.

El botín del Sevila lejos de casa es inferior incluso al de otro equipo que puede meterse en la pelea como el Athletic (9) y al del Rayo, en la zona baja de la tabla (9).

  • 1