Local

"Estas no son las revoluciones de los coranes"

Expertos en el mundo árabe afirman que no hay que temer por el papel de los partidos islamistas.

el 01 feb 2011 / 22:11 h.

TAGS:

Los ciudadanos de Túnez y Egipto se han levantado contra sus respectivos gobiernos en busca de democracia. Además, en los dos países las movilizaciones han partido del pueblo, sin contar con un líder claro, aunque ayer en las movilizaciones de Egipto comenzaron a tomar cierto protagonismo los Hermanos Musulmanes, y en Túnez, el domingo, el líder islámico Rachid Ghannouchi regresó al país tras llevar 22 años en el exilio. Sin embargo, según los expertos que ayer participaron en la mesa redonda Túnez: la Revolución de los Jazmines, en la Fundación Tres Culturas, no hay que temer por el papel de los islamistas.

El profesor de la Universidad Mohammed V de Rabat, Mohammed Ennaji; la profesora del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada, Guadalupe Martínez; el periodista tunecino Moncef Mahroug; y el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Observatorio Electoral TEIM, Rafael Bustos, coincidieron al afirmar que en estas revoluciones no hay de fondo una amenaza islamista.


La más contundente fue Martínez, quien aclaró que las de hoy "no son las revoluciones de los coranes. Si los islamistas en estos procesos desempeñan algún papel, éste será el de la contención. Realizarán un trabajo de alabar y no de temer", remarcó.

Ennaji aclaró que lo que está sucediendo es que en los países árabes se abusa de la sociedad, donde el pueblo no tiene poder, "por ello en Egipto y Túnez los ciudadanos están intentando acabar con esta esclavitud y conseguir una apertura, es su entrada en la modernidad".

Ninguno de los cuatro expertos se aventuró a adelantar cómo acabarán estos procesos, aunque Martínez aseguró que tanto la sociedad tunecina como la egipcia no están dispuestas a dar marcha atrás, "piden cambios radicales y están en un punto sin retorno".

Respecto al papel de las redes sociales para movilizar a los ciudadanos, tanto Bustos como Ennaji negaron que hayan sido decisivas. "Han tenido su efecto, pero el que ha salido a la calle en Túnez y se ha puesto delante de un tanque no lo ha hecho con un ordenador en la mano. Creo que ha tenido mucha más importancia la televisión y conocer las movilizaciones que hubo el año pasado en Irán y en los últimos meses en Europa, donde hay menos problemas", dijo Bustos.

  • 1