Cultura

Este año 2009 nos va a dejar secuelas

El año pasado, la receta de Hollywood para capear un año de conflictos laborales y problemas financieros fueron los superhéroes y las secuelas, una fórmula de éxito que seguirá dominando las pantallas en 2009. El regreso de Batman en El caballero oscuro, la irrupción de Iron Man o la esperada cuarta entrega de Indiana Jones, lideraron la taquilla estadounidense.

el 15 sep 2009 / 20:41 h.

Fernando Mexía (EFE)

El año pasado, la receta de Hollywood para capear un año de conflictos laborales y problemas financieros fueron los superhéroes y las secuelas, una fórmula de éxito que seguirá dominando las pantallas en 2009.

El regreso de Batman en El caballero oscuro, la irrupción de Iron Man o la esperada cuarta entrega del arqueólogo más famoso del celuloide con Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, lideraron la taquilla estadounidense, marcada por las adaptaciones y las secuelas.

La apuesta de los estudios por historias conocidas evidenció la poca disposición de la industria a correr riesgos habida cuenta de las tensiones en el sector, que comenzó el año con una huelga de guionistas y que vaticinaba complicaciones en la renegociación del convenio colectivo de los actores.

La frescura llegó a los cines de la mano de rentables películas de animación como Wall-E, Kung Fu Panda o Bolt, y del regreso a la primera línea de las producciones en tres dimensiones.

La dificultad para conseguir financiación tendrá especial incidencia en los proyectos independientes y de moderado presupuesto, lo que ya ha hecho mella en estudios medianos como Lionsgate o The Weinstein Company, que anunciaron despidos.

Las inversiones seguirán llegando pero se centrarán en superproducciones con actores y directores de renombre. Entre los títulos que estarán en las carteleras en 2009 destacarán las secuelas Harry Potter y el príncipe mestizo, cuyo estreno se estaba previsto para 2008 y finalmente se pospuso, Transformers 2: La venganza de los caídos, Terminator Salvation (la cuarta entrega ya de la saga), Star Trek (la enésima parte, esta vez dirigida por J.J. Abrams, creador de Perdidos) o X-Men Origins, dedicada a contar la historia de Lobezno. El hombre más sexy del mundo, Hugh Jackman, que este año presentará la gala de los Oscar, dará vida de nuevo al personaje de cómic.

Otros largometrajes esperados serán Watchmen, sobre un mundo en el que los superhéroes están prohibidos; o la nueva producción de Quentin Tarantino lnglourious Bastards, protagonizada por Brad Pitt.

  • 1