Deportes

Este Betis es cada vez más equipo y sus aficionados tienen licencia para soñar

El Betis derrota al Valencia 1-0 tras una gran primera parte. Luego supo conservar su ventaja y pasará la larga noche del sábado en Champions. El equipo va a más.

el 27 oct 2012 / 18:17 h.

El centrocampista del Real Betis Salva Sevilla celebra el gol marcado al Valencia.

Este Betis es cada vez un equipo más fiable y competitivo. Muy pocos lo podían imaginar hace poco menos de un mes, cuando encajó ocho goles seguidos en dos polémicas tacadas ante Atlético y Málaga que dispararon toda una artillería de ácidas críticas, la mayoría desmesuradas, a la planificacion realizada por la dirección deportiva del club, que está completando uno de los mejores arranques ligueros de su historia en Primera división.

La de ayer era una prueba de altura, pues pese a que el Valencia no atraviesa en la Liga su mejor momento, venía de pasearse ante el Bate Borisov bielorruso para liderar con autoridad su grupo de Champions League gracias a un hat-trick de Roberto Soldado. Si a eso unimos que el Valencia había ganado al Betis 8 de los 9 últimos partidos oficiales que ambos habían disputado –incluidos dos de Copa–, el choque reunía alicientes suficientes para poder calibrar el potencial real de los verdiblancos, que además se presentaron a la cita con dos bajas notables, la de Rubén Pérez y la de Beñat, aquejado a última hora de una gastroenteritis que le dejó KO.

Era la oportunidad para ver la profundidad de banquillo que tiene este Betis, y así lo entendió Pepe Mel, que decidió cubrir las ausencias de sus dos medios centros titulares dándole el timón del equipo a Cañas –cuarto partido seguido de titular–, Salva Sevilla –segundo– y Nosa Igiebor, que sólo había jugado de inicio el día del Espanyol. También debutaba como titular el internacional costarricense Joel Campbell, que como Nosa se ha perdido muchos entreanmientos en este arranque liguero por los compromisos con su selección.

Así que con Adrián cada día más consolidado de portero y una defensa compuesta por Nelson, Paulao, Mario y Alex Martínez, un doble pivote con Cañas y Nosa, línea de tres mediapuntas para Campbell, Salva Sevilla y Juan Carlos, y Rubén Castro arriba, se plantó el Betis de inicio, un once tremendamente ofensivo que salió dispuesto a llevar las rienda del choque desde que el balón echó a rodar.

Licencia para soñar. El dominio bético fue aplastante desde el pitido inicial, con un juego preñado de dinamismo y constantes permutas en la zona de arriba que pronto empezó a descolocar a la zaga valencianista. Cañas y Nosa –que esta vez sí jugó en el doble pivote, el que parece su sitio natural– se comieron a Albelda y Gago y se hicieron los amos de la zona ancha, desde donde las combinaciones ofensivas partían con fluidez hacia los flancos de Campbell o Juan Carlos, una pesadilla para Joao Pereira por su endiablada velocidad.

De una rápida internada de Juan Carlos llego el balón al área y posterior rechace que Salva Sevilla enganchó para doblar la  mano de Diego Alves. Iban sólo 8 minutos y el Betis cobraba ventaja, ventaja que como mínimo tuvo que doblar antes del descanso por los méritos que contrajo para ello.Campbell o Rubén pudieron hacerlo y un 2-0 hubiera hecho justicia a la tremenda superiodiad mostrada por los béticos en el primer periodo, pero no fue así y luego tocaría sufrir.

El Valencia, que no había llegado una sola vez a las inmediaciones de la meta de Adrián con peligro en toda la primera parte, se transformó en la segunda. Pellegrino quitó al capitán Albelda, dio entrada a Banega y su equipo fue otro, apareciendo en reiteradas ocasiones Soldado. Cedió el Betis quizá demasiado terreno y lo pasó mal por momentos, momentos en los que surgió de nuevo la figura del meta Adrián para mostrarse una tarde más decisivo. Seguirísimo por alto, también en un par de salidas por bajo, estuvo realmente resolutivo en un mano a mano con Soldado,  desviando a córner con los pies el que pudo ser el 1-1 en el minuto 87.

El partido, aparte de la victoria que permitió dormir en Champions y asegura prácticamente mantener plaza europea al término de la jornada –, deja además muy buenas noticias: la constatación de que la defensa es otra esta temporada y que gente como Nosa o Campbell empiezan a aportar en un equipo donde cada vez es mas difícil hacerse hueco, lo que da idea del gran nivel de competencia que hay en el plantel. .

La ficha
 
1 - Real Betis: Adrián; Nelson, Paulao, Mario, Alex Martínez; Cañas, Nosa, Salva Sevilla (Nono, m.75); Joel (Jorge Molina, m,67), Rubén Castro y Juan Carlos (Nacho, m,84).

0 - Valencia: Diego Alves, Ricardo Costa, Rami, Cissokho; Gago, Tino Costa (Guardado, m.83), Albelda (Ever Banega, m,46); Juan Bernat (Valdez m.62), Soldado y Joao.

Gol: 1-0, min.8: Salva Sevilla.

Árbitro: Hernández Hernández (Canario) amonestó a Joao Pereira, Jonathan Viera, Ricardo Costa, Banega, Rami y Gago por los visitantes. Debió expulsar a Banega por un codazo en la cara de Nono, en el descuento.

Incidencias: 33.380 espectadores en el estadio Benito Villamarín, la mejor entrada de la temporada. Partido de la 9ª jornada de Liga. Terreno de juego en buenas condiciones.

  • 1