Cultura

"Este disco recupera ese sonido de nuestros inicios"

el 10 nov 2012 / 17:59 h.

Una imagen del estudio de grabación de TEA FM, la emisora recientemente galardonada con el Ondas 2012.

La banda Café Quijano vuelve a las raíces de la música en su nuevo disco, bajo el título de 'Orígenes: el Bolero'. El martes, 13 de noviembre, han estado en la redacción de El Correo de Andalucía para responder vuestras preguntas. 

Los leoneses ya han colgado en la red el primer videoclip de este trabajo discográfico, 'Como siempre' , un tema que contiene toda la magia que caracteriza a este estilo musical al que rinden homenaje en esta ocasión.-->-->-->-->

-¿Qué supondría para vosotros presentaros al Festival de Eurovisión? ¿Os gustaría hacerlo el año que viene?

-La verdad es que no entra dentro de nuestros planes; estamos muy inmersos en la promoción de nuestro disquito de boleros y nos llevará mucho tiempo entre la promo en España y Latinoamérica. No tendríamos tiempo.

-¿Qué papel juegan las redes sociales en el relanzamiento de Café Quijano?

-¡Importantísimas! Las redes sociales son, hoy en día, necesarias para cualquier tipo de promoción ya que se han convertido en parte de nuestra rutina diaria; por lo tanto, no podemos estar ajenos a todo lo que tiene que ver con ellas.

-Si tuviérais que escoger a una cantante para hacer una colaboración con vosotros, ¿quién sería?

-Hay cantidad de voces femeninas preciosas con las que nos gustaría poder hacer una colaboración pero, en este disco, hemos cumplido un sueño que era tener la colaboración de una de las personas que más admiramos en la música: Armando Manzanero.

-Hola, soy un gran amante de León, quería saber si después de vosotros han salido grupos de renombre de esta ciudad, y si habéis "apadrinado" a alguno.

-En León han salido muchos grupos después de nosotros y otros muchos, y muy importantes, antes.

-Ahora que la Ley Sinde ha quedado en el aire, si de vosotros dependiera, ¿la retiraríais o iríais hasta el final?

-Nosotros iríamos a favor de todo lo que tenga que ver con la honestidad, la legalidad y la cultura, en general. Estamos a favor de todo lo que suponga el desarrollo, de una u otra manera, de cualquier variante cultural.

-¿Cuáles son vuestros cantantes de boleros favoritos? Gracias y enhorabuena.

-Admiramos a muchísima gente de los clásicos mexicanos, cubanos, boricuas, latinoamericanos, en general. Tríos como "Los Panchos", "Los tres reyes", "Los tres ases", Armando Manzanero, Lucho Gatica, Trío "Matamoros", Omara Portuondo, etc...

-¿Habrá más entregas de Orígenes? En ese caso, ¿cuáles son los géneros musicales que os apetece explorar en el futuro?

-Por supuesto que habrá más entregas futuras de "Orígenes"! Sinceramente, nos llama mucho la atención explorar, musicalmente hablando, pero nos apetece seguir con el bolero; nos llena!

-Acabo de quedarme en el paro y me temo que va para largo, ¿alguna canción que podáis recomendarme? Gracias de antemano!

-No nos resulta nada fácil contestarte a esta pregunta porque nos deja tristes lo que nos dices, sinceramente. Desde luego, si la música sirve para "aliviar" los momentos más complicados de una persona, cualquier canción que te haga sentirte bien será válida.

-Lo de llevarse como hermanos, ¿también vale para vosotros, o hasta la familia más unida está expuesta a tensiones en esto de la música? Un saludo.

-No todos los días son iguales!! Eso, también, es la salsa de la vida y de la hermandad.

-Cuando planteasteis un disco de boleros ¿los tres estuvisteis de acuerdo o hizo falta un desempate? Después de tantos años separados ¿no os planteasteis primero algo que recuperara el sonido de vuestros inicios?

-Llevábamos muchos años con las ideas muy claras y con el concepto en la cabeza; este disco recupera ese sonido de nuestros inicios, de nuestros orígenes; por eso, el título del disco: "Orígenes: el bolero"

-¿Qué fue de la Lola? ¿Sigue buscando noches de gloria, como alma en pena?

-¡La Lola está más guapa que nunca! Se conserva como una preciosa dama que sigue disfrutando de la vida.

-Qué os ha llevado a reuniros, ¿deseo o necesidad?

-Deseo y necesidad de estar juntos y seguir compartiendo la experiencia más maravillosa de nuestras vidas. Somos muy afortunados por poder seguir viviendo este sueño y, por tanto, ¿por qué habíamos de dejar de hacerlo? Nuestra necesidad es la felicidad y en ese camino estamos.

-Las cosas han cambiado mucho en una década. ¿Creéis que tendréis fácil la difusión de este nuevo trabajo? Ya no se habla de piratería.

-Claro que han cambiado y, al mismo tiempo, evolucionado. La difusión, aparentemente, circula por muchos más canales pero, al mismo tiempo, es más compleja. Que no se hable de piratería no significa que no exista. Es una desgracia que sigue presente en los bienes de consumo, en la cultura y hasta en los mares.

-¿Echáis de menos el canon digital? ¿A quién vais a sablear ahora los músicos para manteneros?

-Nunca nos levantamos de la cama, ni salimos a la calle, con el propósito de sablear a nadie. Nuestro interés máximo es disfrutar de lo que hacemos y tratar de hacer disfrutar, con nosotros, a quien se brinde a ello. En nuestro repertorio hay canciones y en nuestra vidas buenas intenciones.

-Me gustaría conocer vuestra opinión sobre los concursos televisivos de talentos. ¿Creéis que es una buena manera de abrirse camino en la música?

-Se ha demostrado que a algunas personas esto les ha brindado la posibilidad de abrirse hueco en la música; unos con más argumentos que otros, al igual que en todas las facetas de la vida.

-Ahora que tiene tanto éxito un programa como 'la voz', os gustaría ser jurado en algún programa/reality musical de búsqueda de talentos?

-En absoluto nos importaría ser jurado; lo que no sabemos es si nuestro juicio sería justo, jajaja....

-¿Tenéis pensado pasar por Sevilla en vuestra próxima gira?

-Nos encantaría pero, de momento, no está en el calendario. No solo depende de nosotros. En Sevilla siempre hemos disfrutado de lo lindo.

-¿Cómo es trabajar con tus hermanos?

-Lo más bonito del mundo!! Y, sobre todo, lo más importante es el ahorro de teléfono de nuestros padres que cuando nos llaman nos pillan a los tres de un solo ring.

-Si no recuerdo mal, teníais un café en León. Sigue siendo vuestro? Hay música en directo?

-Allí sigue nuestro padre. Toca casi todos los días. Es su vida y su pasión. El bar se llama "La Lola".

Muchas gracias, amig@s. por haber compartido este rato con nosotros. Cualquier otra pregunta que os haya quedado pendiente no tendremos ningún inconveniente de responderos a través de nuestro Twitter @cafe_quijano o en Facebook.

Nos vemos pronto!

Un fuerte abrazo.

  • 1